15 ideas de tendencias y oportunidad

15 ideas de tendencias y oportunidad
08 Abr 2019

• Una selección de emprendimientos jóvenes, nacidos a partir de ideas creativas, que funcionan y que crecen.
•Casos para hacer una pausa en la coyuntura y mirar al mundo en busca de inspiración.

Fue cuando estudiaba en la Universidad de Stanford, Estados Unidos, que Marcos Galperin contó a un grupo de compañeros su plan de crear “el eBay de Latinoamérica”. Poco después, con sólo 27 años, iniciaba Mercado Libre, cuyo valor bursátil superó los 20 mil millones de dólares en 2018.

Salir al mundo en busca de aprendizajes e inspiración es casi un mandato para quien busca innovar y un modo fértil de detectar soluciones creativas o disruptivas susceptibles de recrearse en otros contextos. Ese espíritu de amplio “disparador” persigue esta nota, que reúne 15 casos diversos de negocios jóvenes con un hilo común: apuestan a una buena idea, proponen una solución inteligente. Todos son del exterior, tienen escala muy diversa –desde muy pequeña– y crecen.

La selección buscó cubrir diversos sectores que implican una oportunidad y se nutrió, además de la propia búsqueda, de conceptos o casos aportados por actores del ecosistema emprendedor local, como Walter Abrigo y María Elena Provensal, directivos de Incutex; Andrés Pallaro, director de Observatorio del Futuro en Universidad Siglo 21; Luciano Crisafulli, de la aceleradora corporativa de Alaya; y José María Rodríguez Ponce, director de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

1) Bee2Share: un “Airbnb” de equipos para la industria

Cuando el brasileño Claudio D’Amato trabajaba en la industria automotriz de Detroit (Estados Unidos), observó que buena parte de la maquinaria se utilizaba sólo la mitad del año y el resto del tiempo se compartía con otras empresas de manera informal. Así concibió la idea de esta plataforma que regulariza ese intercambio al conectar industrias de todo tipo para alquilar maquinaria ociosa. Ya enroló 400 equipos de 170 plantas en Brasil y Estados Unidos, y crece a Chile, Portugal y China. Según D’Amato, la crisis y el bajo uso de capacidad instalada (que aquí es 56,6%) implica una oportunidad.

2) Ennomotive: una comunidad de talentos en ingeniería

De un lado, desafíos y problemas que necesitan resolver las empresas. Del otro, ingenieros de todo el mundo que deciden solucionarlos. Son las partes que une esta plataforma de crow-engineering nacida en 2015 en España, que ya tiene más de cuatro mil profesionales registrados de 50 países y ha trabajado con 19 compañías. En ella, las empresas postulan el desafío a resolver (relacionados con robótica, impresión 3D, eficiencia energética, internet de las cosas, logística, etcétera) y los profesionales proponen soluciones. La mejor obtiene un premio y la plataforma recibe un porcentaje a modo de fee.

3) Cuideo: asistencia de salud para adultos mayores

Andrés Pallaro, de la Universidad Siglo 21, define a la plataforma como ejemplo de negocio pensado para un sector de alto potencial: el cuidado y acompañamiento de personas. Cuideo nació en 2016 en España y se focaliza en conectar a cuidadores (examinados y recomendados) con personas que, por ser mayores u otros motivos, necesitan asistencia. La empresa ya completó varias rondas de capital, tiene 1.500 familias registradas como clientes y recibe entre 4.000 y 5.000 postulantes a cuidadores por mes (acepta el 19 por ciento). Prevé facturar tres millones de euros este año.

4) The Wing: “coworking” feminista y espacios para “selfie”

El avance de los espacios de trabajo compartidos es imparable. En Córdoba existen 20 coworkings funcionando y otros en plan. En 2016, las neoyorquinas Audrey Gelman y Lauren Kassan innovaron en el rubro, creando este coworking con espacios de diseño “instagrameable” y membresía sólo femenina. El éxito del lugar, que funciona como una poderosa red de netwoking con seis mil miembros, hizo que abriera cinco sedes en Estados Unidos y planee activar otras seis hasta 2020. Ya captó capital por más de 117 millones de dólares, con aportes de los gigantes WeWork y Airbnb, entre otros inversores.

5) Machine Eye: algoritmos para evitar accidentes en el agro

Esta startup fue fundada en 2018 en Belfast (Irlanda del Norte) por Brendan Digney, un productor agropecuario e ingeniero, con el fin de reducir los accidentes con maquinaria en el campo (en su país equivalen al cuarto del total que se registran). La compañía usa un sistema de sensores que se coloca en tractores y otros equipos, y que son operados con una tecnología propia que utiliza inteligencia artificial y “lee” el comportamiento del operador. De ese modo, anticipa casos de riesgo y asume el control de los equipos para evitar accidentes. Ya ganó ocho premios y fue apadrinada por banco Santander.

6) Hawthorne: cosmética “on demand” con inteligencia artificial

¿Qué nuevos negocios ganarán? “Los que hagan uso inteligente de los datos”, asegura Walter Abrigo, de Incutex, al subrayar un eje transversal de la nueva economía. Hawthorne es un caso que muestra la ubicuidad de esta premisa. Esta marca de cosmética masculina, calificada por revista Forbes como señera del futuro de la industria, nació en Estados Unidos en 2016. Permite al consumidor “diseñar” vía web su colonia o set de baño al responder un simple cuestionario de gustos que, guiado por un algoritmo de inteligencia artificial crea, con eficacia del 95 por ciento, el producto ideal.

7) NotCo: la “startup” alimentaria que sedujo a Amazon

Fundada por tres emprendedores chilenos, NotCo logró convertirse en la primera inversión en América latina de Expeditions, el fondo de inversión de Jeff Bezos. La startup acaba de reunir 30 millones de dólares en un ronda que incluyó aportes de Burger King y Heinz. Seduce porque propone lo que, se dice, será el futuro de la alimentación. NotCo desarrolló una tecnología que le permite emular en los alimentos sabores de ingredientes de origen animal (carne, huevos y leche), pero utilizando en su producción industrial insumos vegetales. Negoció con Cencosud la llegada de su mayonesa al país.

8) Brandless: la evolución “on line” del todo por dos pesos

Se ha calificado a este e-commerce, nacido en 2017 en Estados Unidos, como un “todo por dos pesos para millennials”. Su propuesta apunta a simplificar la compra on line al consumidor abrumado por la masividad de Amazon y la multiplicidad de productos del mismo tipo (la llamada paradoja de selección). Ofrece 500 productos básicos de calidad, sin marca, con etiquetas claras y estéticas en el mismo estilo y todos a tres dólares. Completa su atractiva narrativa visual con un propósito: dona dinero por cada venta. Ya fue valorada por el fondo de capital riesgo Vision Fund en 500 millones de dólares.

9) MATCHCo: digitalización para personalizar maquillaje

Esta es otra marca que integra el colectivo creciente de emprendimientos que apuestan a combinar una tendencia madre en la industria de la belleza (la personalización) con tecnología. Fue creada en 2013 en California por dos socios que desarrollaron un sistema que permite de manera simple y con fotos que se toman con el celular (desde su propia app) escanear la piel de una persona. Con esa información, crea bases de maquillaje personalizados al tono del cliente. La innovación sedujo a la octava mayor marca de cosmética del mundo, la japonesa Shiseido, que la compró en 2017.

10) Eat Grub: más comida del futuro: “snaks” de insectos

La preferencia por alimentos sanos o enriquecidos es una tendencia global de consumo que está transformando a marcas poderosas. Por caso, Coca-Cola deja el azúcar y las cadenas de fast food ensayan hamburguesas sin carne. En esa arena, los insectos se abren paso como “superalimentos” (fuente sustentables de proteínas y otros elementos) y nacen marcas como Eat Grub. Esta startup inglesa fabrica, desde 2014, snacks a partir de insectos (grillos, saltamontes, etcétera). A fines de 2018 marcó un hito: la cadena de supermercados Sainsbury’s la sumó a las góndolas de sus 250 bocas en Inglaterra.

11) AirTM: la “fintech” que crece con la crisis de Venezuela

Esta fintech mejicana cerró una de las rondas de capital más exitosas de 2018 entre las startups latinas y reunió siete millones de dólares. Con modelo 100 por ciento digital, permite a los usuarios ahorrar, recibir remesas o hacer pagos internacionales en dólares o criptomonedas. Su esquema detectó una oportunidad en la crisis de Venezuela (falta de dólares e inestabilidad), donde su éxito generó un mercado de compra-venta de moneda. De allí provienen la mayoría de sus casi 500 mil usuarios y sus 150 mil operaciones mensuales. La masa de clientes crece a una tasa del 25 por ciento.

12) Neomode: una plataforma que dice salvar a las tiendas físicas

Esta plataforma omnicanal brasileña permite conectar las ventas vía e-commerce de las marcas con el stock que tienen en sus tiendas físicas en tiempo real. Al permitir que el consumidor adquiera un producto donde está disponible y lo pueda retirar con rapidez, convierte a las sucursales en “minicentros” de distribución. Entre sus clientes ya figuran grandes cadenas brasileñas, como O Boticário o Havan, y obtuvo un premio de 100 mil reales que le otorgó L’Oreal, la mayor multinacional de cosmética del mundo. Captó más de 800 mil reales (unos nueve millones de pesos) entre inversores ángeles.

13) Fiit: el Netflix de las “app” para ejercicios físicos

Así apodó Euromonitor Internacional a esta startup inglesa que ofrece, on demand y a cambio de un fee mensual de membresía, acceso en tiempo real a clases de gimnasia impartidas por reconocidos especialistas. Pueden consumirse a través del celular o de un televisor smart. Su diferencial es que, además un monitor que se utiliza sobre el cuerpo, capta información de desempeño físico, para integrarla luego al diseño de la rutina de trabajo deportivo y hacerla así más eficiente. La app integra el auge de los gimnasios urbanos con el deseo del consumidor a hacer actividad física sin salir de su casa.

14) TellSpec: el escáner que testea alimentos en tiempo real

La consultora internacional Euromonitor destaca el futuro de esta firma canadiense por ofrecer un producto que sintoniza perfecto con la tendencia del consumidor global a autogestionarse, incluso en lo que hace a su salud y cuidado personal. Isabel Hoffmann, emprendedora con ocho startups en su haber, concibió el núcleo de TellSpec: un escáner portátil que, al ser acercado a los alimentos, puede leer (por un sistema que analiza la luz que reflejan) sus ingredientes, nutrientes y calorías. El sistema colecta información y en nexo con una app, permite diseñar al usuario una dieta a su medida.

15) Myplayz: eventos culturales en los rincones de una casa

En el mundo se multiplican las plataformas que, a cambio de una comisión o fee, conectan a usuarios que buscan generar renta a partir de sus espacios: alquilar terrazas por horas para eventos (la española Atiko es un ejemplo) o cualquier otro espacio de una propiedad con igual criterio (Wimet, caso argentino). En esa línea, surgen variantes como la sevillana Myplayz, que combina el modelo con otras tendencias fuertes: el consumo de experiencias y los encuentros colaborativos. Es una herramienta web que facilita la creación de eventos culturales, conectando a anfitriones con “artistas”.

Vía La Voz del Interior

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *