Apuntan a generar clubes de inversión destinados a emprendedores cordobeses

Apuntan a generar clubes de inversión destinados a emprendedores cordobeses
11 Sep 2018

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender busca “abrirle” la cabeza a quienes posean fondos, a fin de cambiar lo que consideran es un “problema cultural”, y se logre darle un criterio social a buena parte de la apuesta financiera.

 

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender apunta a generar clubes de inversión destinados a los emprendedores cordobeses que impulsen proyectos disruptivos, innovadores y de alto impacto.
“Pretendemos que haya un ámbito donde exista mucha información para mostrar a posibles inversores algunos proyectos para fondear”, dijo a Comercio y Justicia Mario Cuneo, presidente de la Agencia quien, junto a José María Rodríguez, director Ejecutivo del organismo, participó del desayuno de socios de la delegación Córdoba del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), para presentar la Agencia y referirse a las “Inversiones en Capital Emprendedor: oportunidades y desafíos”.

“Hay un grupo de empresarios cordobeses que se han vinculado al sistema con la cabeza abierta desde hace bastante tiempo, y que son los impulsores de la ley que -hace dos años- dio origen a esta Sociedad de Economía Mixta para el financiamiento e incentivo de empresas y emprendimientos de base tecnológica. Ellos han pensado en desarrollar entidades que tabajen con ánimo de invertir, pero fundamentalmente con el criterio más amplio de sociabilizar el aporte, de darle a la comunidad de negocios de Córdoba un entorno que no tenía”, relató el titular de la Agencia.
Asimismo, manifestó que de ese modo nació Alaya, “la primera aceleradora de Córdoba que tienen socios cordobeses que pusieron capitales de riesgo a largo plazo, para que a su vez Alaya invierta en proyectos locales”.

“El tema es que es una comunidad reducida de gente, que tiene el pensamiento de hacer buenos negocios y darle un criterio social a su inversión”, reflejó Cuneo y agregó: “Por eso estamos haciendo el primer Foro de Capital Emprendedor de Córdoba el próximo 29, para abrirle la cabeza a todos los que podamos a fin de lograr revertir este problema que es cultural. En el mundo funciona este esquema que tenemos de inversión en la Agencia: el Gobierno de Córdoba invierte un peso por cada peso que invierta el sector privado en un emprendimiento seleccionado. En comunidades europeas o en Israel la relación es de dos cada uno e inclusoi de tres desde el sector privado acompañando al Estado. Silicon Valley nació así hace 30 ó 40 años, apostando capitales de riesgo a entidades disruptivas. Israel hace eso desde hace 25 años. Lo mismo hacen Colombia y Perú. Nosotros estamos empezando”, dijo entusiasta.
Durante el desayuno, Rodríguez se refirió también al trabajo que viene llevando adelante el Gobierno nacional que, según indicó “estableció como política de Estado el fomento al emprendedorismo porque está convencido que a través de él solucionará el grave problema del empleo”.

En ese sentido, se refirió a la Ley de Emprendedores que, entre otras cosas, creó el Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor (Fondce) con el fin de facilitar y agilizar el proceso de financiación a emprendimientos nacionales.
Esa ley también preve que quienes aporten capital y se registren como tales puedan deducir hasta 75% del importa aportado del Impuesto a las Ganancias. Sin embargo, Cuneo refirió que quienes forman parte de estos clubes de inversión denominados “ángeles”, no esperan “recibir una renta del emprendimiento que financian, sino recibir un retorno cuando se venda la empresa. Pero ésa no es la verdadera razón que los mueve, los moviliza la aventura de crear algo nuevo y de sentirse parte de un sistema que está creciendo”, aseguró.

 

Via Comercio y Justicia

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *