Argentina: Un vistazo al “startup hub” más global de América Latina

05 Jul 2017
Una completa recorrida a la realidad emprendedora de Argentina, de la mano de TNW (The Next Web) . Y en ese escenario, el rol clave de Córdoba.
TNW recorre el país relevando información y realidades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario. Qué dice de nuestra ciudad y nuestra provincia, a continuación.
Córdoba
La segunda ciudad de Argentina, Córdoba es un lugar famoso por su aprendizaje y educación. Tanto así, que de hecho tiene el apodo La Docta, en referencia a su reputación. Cada vez más, se está convirtiendo en famosa por el número de startups y aceleradoras que operan dentro de sus fronteras. Los negocios exitosos incluyen Fligoo, Winclap, GiFlyBike – un caso de exitoso crowdfunding – Aivo, y Tambero, que ha recibido elogios de Fast Company y Forbes.
También es cierto que las universidades de las ciudades desempeñan un papel principal como incubadoras de empresas jóvenes y prometedoras. La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) cuenta con su incubadora, mientras que la Universidad Blas Pascal alberga Doing Labs. Por último, Córdoba es también sede de la incubadora FIDE, un esfuerzo conjunto de UNC, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el gobierno local.
Las universidades también están incorporando el espíritu empresarial en su programa de estudios. Además de las instituciones mencionadas, la Universidad Siglo XXI y la Católica de Córdoba (UCC) están enseñando a los estudiantes sobre el inicio y la organización de empresas y startups. De hecho, el Instituto Fundador, iniciado por Adeo Ressi y Jonathan Greechan, abrió su primera sucursal en Argentina en asociación con la UCC en 2016. También hay una serie de programas respaldados por el gobierno, como Córdoba Acelera, que comparte fondos y co- Invierte entre el gobierno y aceleradoras tecnológicas, ofreciendo subsidios de hasta el 50 por ciento. Adicionalmente, el Programa Emprende Industria del Ministerio de Industria trabaja para acercar a empresarios industriales / tecnológicos junto a PYMES establecidas que estén dispuestas a orientarlos.
Vanesa Kolodziej, mentora de Xpand General Partner y 500 Startups, recientemente abrió una oficina en Córdoba: “Abrimos nuestra primera sucursal en Córdoba, en colaboración con La Voz del Interior, porque la provincia tiene un ecosistema vibrante, incluyendo universidades, ONGs y proveedores de servicios. Y el gobierno local está tomando un papel activo para fomentar el espíritu empresarial “.
Córdoba posee muchas muchas cartas fuertes como “startup hub”. Los empresarios tienen un fácil acceso a la información y el apoyo, y hay una agenda común que es compartida por más de 40 instituciones. Luciano Nicora, Presidente de Endeavor Córdoba, y el vicepresidente de Endeavor Argentina, dice que la coordinación es lo que hace diferente Córdoba.
También hay un fuerte acceso a la inversión en las etapas temprana y, lo que es más importante, un buen acceso al talento. En Córdoba, el 10 por ciento de la población está estudiando en la universidad y los locales dicen que el emprendimiento funciona en sus genes.
 
Por supuesto, todavía hay margen de mejora. Las aceleradoras aún no están equipadas para proporcionar apoyo sólido a los emprendedores, especialmente en lo que respecta a las conexiones globales y el capital para las etapa posteriores. Además, la mayoría de las aceleradoras son demasiado generalistas. “Se deben especializar en una vertical definida”, define Luciano Crisafulli de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender. Por último, hay una sensación de que la ciudad depende demasiado de las universidades para capacitar a sus jóvenes empresarios, con la industria no aportando desde su rol.
En general, Córdoba está haciendo esfuerzos para llevar capital de riesgo (VC) y empresarios, de los que tienen recursos para invertir, para invertir. Algunos ya son miembros de la Junta de Agencia Innovar y Emprender o Endeavor Córdoba. La ciudad es menos influenciada por los cambios en el gobierno nacional, siempre ha sido más autónoma.
Las nuevas iniciativas del gobierno nacional son bienvenidas, pero los empresarios de la ciudad creen que Córdoba comenzó a promover el espíritu emprendedor antes que el gobierno. La cultura del emprendimiento en Córdoba es similar a la de Silicon Valley, dicen los líderes locales, en el sentido de que el gobierno es otro jugador en el juego. Nicora insiste en que “Córdoba tiene potencial para convertirse en una de las capitales empresariales y exportadoras de talento de América Latina”.
 
Para conocer más acerca de la realidad del hub tecnológico latinoamericano, click en la nota completa: 
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