Buscan generar una segunda ola emprendedora de alcance global

Buscan generar una segunda ola emprendedora de alcance global
18 Dic 2018
  • • La Agencia Córdoba Innovar y Emprender apuesta a estimular proyectos menos localistas y con un perfil más amplio.
  • • Tiene cuatro programas en marcha y prepara entre tres y cinco nuevos para el año próximo.

Un panorama complejo de resolver se plantea en el denominado “ecosistema” emprendedor de Córdoba: hay fondos provinciales y nacionales para financiarlos, hay inversores privados interesados, hay talentos en el manejo de la tecnología, pero son pocos los proyectos de calidad global que incentiven a la inversión.

Por eso, la Agencia Córdoba Innovar y Emprender buscará el año próximo generar una “segunda ola” de emprendedores, menos localista que la actual y con más proyección global.

La agencia es un organismo provincial dedicado a incentivar y a financiar a emprendedores y a organizaciones que los apoyan. Sus autoridades hicieron ayer un balance del año y adelantaron que en 2019 dispondrán de 63 millones de pesos para financiar sólo en fondos públicos, a lo que se sumarán aportes privados.

En este marco, su director ejecutivo, José Rodríguez Ponce, recalcó que la idea es implementar de tres a cinco programas nuevos, que se agregarán a los cuatro vigentes, para “fogonear” a emprendedores globales. “El problemas es que el emprendedor de Córdoba está concentrado en el producto y en un mercado local muy restringido, tal vez, por razones culturales. Hay mucho talento y buen manejo de las tecnologías, pero no hay proyectos que puedan rápidamente lograr escala a nivel global, y ese es el objetivo para 2019”, resaltó el directivo.

Buscar oportunidades

El plan es buscar oportunidades en rubros donde la provincia tiene fortalezas, como por ejemplo agroindustria, actividades creativas (industria audiovisual, por ejemplo) y software.

Además, avanzará en la conexión internacional. Este año, pasó a integrar la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación, una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la que participan Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú, Uruguay y México.

“La idea es conocer cómo gestan otros países emprendimientos globales. Además se buscarán financiamientos de programas como el Fomin, de manera tal de no depende exclusivamente de fondos públicos o privados”, recalcó.

A su vez, la idea es crear nuevos foros de inversores y dar más impulso a la innovación abierta, por la cual una docena de grandes empresas (entre ellas, Naranja, Telecom, Grido y Universidad Siglo 21) buscan emprendedores.

Actualmente, la agencia tiene cuatro programas. Córdoba Vincula, que con casi 10 millones de pesos financió 60 actividades de vinculación entre ciencia, tecnología y empresas, organizada por 15 instituciones.

Otro es Córdoba Incuba, que aporta, junto a otros programas, casi cinco millones de pesos a 12 incubadoras que cobijan a 96 emprendimientos.

Córdoba Acelera, en tanto, permite a Incutex, Cites, Alaya e Innova SV invertir fondos público y privado por 12 millones de pesos en siete emprendimientos (Kilimo, Rapiboy y Rapi Hogar, entre otros) Y proyecta poner otros siete millones en cuatro proyectos más.

Finalmente, Más Empresas destina un presupuesto de 10,6 millones de pesos a cuatro proyectos y tiene otros dos en cartera, entre ellos Gi Fly Bike, una bicicleta eléctrica nacida en Córdoba.

Presupuesto 2019

Aportes públicos

La repartición tendrá fondos similares a los de este año.

$ 63 millones. La Agencia Innovar y Emprender tiene presupuestado para 2019 fondos por 63 millones de pesos para financiar proyectos.

Vía La Voz del Interior

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