Ciclos de Ideación: un espacio para co-crear una nueva propuesta de valor

Ciclos de Ideación: un espacio para co-crear una nueva propuesta de valor
30 Jun 2020

Con el objetivo de reunir a todas las incubadoras cordobesas para co-crear la nueva propuesta de valor en el nuevo contexto que deja la pandemia Covid-19, el Programa Córdoba Incuba, de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, llevó a cabo una serie de Ciclos de Ideación.

En total se realizaron cuatro encuentros enfocados en diferentes verticales en los que participaron 16 incubadoras de empresas (12 pertenecientes al programa y cuatro invitadas).

“Uno de los objetivos para este año era que la Agencia esté más cerca de las incubadoras. El Covid-19 hizo que adelantemos algunas iniciativas y para dar una respuesta a la crisis actual surgió este Ciclo de Ideación. El objetivo fue reunir a todas las incubadoras y trabajar pensando sus problemáticas y necesidades, el cambio de escenario actual y cómo seguir acompañando a los emprendedores con una nueva modalidad. Compartir las buenas y las malas prácticas para aprender de cada experiencia”, manifestó Diego Casali, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, y agregó que es “fundamental que en este contexto las incubadoras puedan seguir agregando valor a los emprendimientos que también se han tenido que reinventar en muchos casos”. 

“Nuestro objetivo es ayudar a poner en práctica muchas actividades que surgieron en este taller. Por ejemplo, pueden realizar capacitaciones para emprendedores y otros actores del ecosistema que generen ingresos, actividades vinculadas a procesos de innovación abierta tan necesaria en las pymes, alquilar espacios de coworking… en definitiva, utiliza el know how que ya tienen para trabajar con modelos de ingresos a partir de oferta de servicios determinados”, concluyó Casali.

Datos de las incubadoras

Para empezar a trazar una propuesta, la Agencia realizó una encuesta para conocer la situación de los emprendimientos y de las incubadoras de empresas del programa.

Los resultados arrojaron que más de la mitad (53,3%) de las incubadoras tuvo que modificar su propuesta de valor debido al contexto actual. Además, se les consultó  si sus ingresos se habían visto afectados por esta situación, y la respuesta no fue muy alentadora, ya que 80% de las entidades vio perjudicada sus finanzas.

Un dato que refleja el espíritu proactivo de las incubadoras es que un 93% se encuentra realizando actividades adicionales a su programa de incubación, aunque no perciben nuevos ingresos por estas. Otra información reveladora es que la gran mayoría de las entidades (93%) notó cambios en las necesidades o desafíos de los emprendedores. 

A partir de estos datos, se gestó el Ciclo de Ideación para co-crear una nueva propuesta de valor para estos espacios.

Resultados de los Ciclos de Ideación

En los Ciclos de Ideación se detectaron unas 20 problemáticas en los emprendimientos. Entre ellas, se destacan las siguientes: dificultad en el acceso a financiamiento, escaso financiamiento para proyectos “no covid”, necesidad de potenciar las ventas en este nuevo contexto, cómo hacer validación del producto antes de salir al mercado. 

Además, surgieron 29 necesidades de las incubadoras de empresas para poder llevar adelante las ideas desarrolladas. Las más importantes tienen que ver con la vinculación entre las distintas incubadoras para lograr objetivos comunes, acompañar a los emprendimientos en la búsqueda de fondos para las etapas de validación, e impulsar a los emprendimientos a tener métricas e indicadores. 

Así, de este proceso, surgieron 27 iniciativas, entre las que resaltan: contar con un mapeo de fondos de financiamiento disponibles; dar mayor visibilidad a los emprendimientos; establecer una red de mentores; capacitar a los emprendimientos en metodologías ágiles; vincular emprendedores con fondos de inversión; formulación de proyectos para los incubados; innovación abierta como fuente de financiamiento para los emprendimientos; sistema de monitoreo de emprendimientos común a todas las incubadoras. 

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