Córdoba, entre las ciudades con mayor cultura emprendedora

Córdoba, entre las ciudades con mayor cultura emprendedora
12 Nov 2018

Los datos fueron relevados por el primer Observatorio Emprendedor del sector que elaboró Ciencias Económicas de la UNC. En el primer semestre del año se capacitaron más de 9.000 emprendedores.

En los últimos años Córdoba ha desarrollado un Ecosistema Emprendedor que la ha puesto a la vanguardia regional a la hora de desarrollar un ambiente que permita dar los primeros pasos en el desarrollo de capital privado.

Pero hasta el momento pocos esfuerzos se habían hecho para medir el impacto de este nuevo entramado de entidades nacionales, provinciales y municipales; universidades; ONGs e instituciones cuyo foco está puesto en el emprendedorismo.

Con el objetivo de generar un sistema de indicadores de competitividad permitan relevar su impacto en la región; compararse con otros ecosistemas y generar información relevante, la facultad de Ciencias Económicas de la UNC encuestó a referentes del mundo emprendedor de Córdoba y través de la encuesta semestral que lleva a cabo el Ecosistema Emprendedor recabó información de las universidades y sus incubadores, las instituciones privadas que desarrollan actividades relacionadas al emprendedorismo y los gobiernos provincial y municipal.

De la información recolectada se reveló que en el primer semestre de 2018 en Córdoba se capacitaron 9.145 emprendedores; 4.506 recibieron asesoramiento de alguna de las instituciones que se dedican al emprendedorismo. Casi 300 recibieron financiamiento y alrededor de 200 proyectos diferentes fueron incubados.

Además, en el mismo período se realizaron en la provincia de Córdoba 1.298 actividades dentro del Ecosistema Emprendedor: 311 de ellas fueron de capacitación, 461 de asesoramiento, 211 de vinculación y 315 de sensibilización.

La “cultura emprendedora” surge de dar un puntaje una serie de ítems consignados en una encuesta. A saber:
1) ¿Existen emprendedores y empresarios como figuras inspiradoras?
2) ¿El éxito de un empresario causa admiración antes que envidia?
3) ¿Los medios de comunicación locales difunden casos de emprendedores y se interesan por el tema?
4) ¿La opción emprendedora es una alternativa laboral?
5) ¿Los empresarios locales son reconocidos y valorados por la sociedad?
6) ¿Los emprendedores aceptan el riesgo y la incertidumbre como algo inevitable?
7) ¿El fracaso es una fuente de aprendizaje y no se lo sanciona socialmente?
La respuesta a esas preguntas permitió establecer un puntaje a Córdoba que le permitió ubicarse en los primeros lugares de las ciudades  con mayor cultura emprendedora del país, cuyo podio es ocupado por Rafaela, Las Parejas y Bariloche.
Incluso si Córdoba fuera un país estaría en el top five ya que su “nota” está 13 puntos por encima del promedio nacional

Ciudades 
Rafaela 68
Las Parejas 67,2
San Carlos de Bariloche 59,9
Tandil 59,3
General Alvarado 58,2
Córdoba 57,2

Países
Bolivia 65.46
Brasil 65.30
Perú 64.21
Costa Rica 61.24
Córdoba 57.22

Nota: Del relevamiento y su análisis participaron los investigadores Silvia Aisa, Juan Saffe, Daniel Parisi, Jimena Jalom, Luciano Crisafulli, Andres Colombo, Jesica Malik de Tchara, Pablo Peralta y Maria Isabel Vargas.

 

Via Cadena 3

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *