Córdoba Incuba potencia cada vez más el ecosistema emprendedor e innovador

Córdoba Incuba potencia cada vez más el ecosistema emprendedor e innovador
07 Oct 2019

Desde la Agencia Córdoba Innovar y Emprender se llevó a cabo un nuevo relevamiento y análisis de impacto de las incubadoras de emprendimientos que forman parte del programa Córdoba Incuba, arrojando una fotografía del sector para la provincia de Córdoba.

n relevamiento de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, ejecutado por primera vez en 2018, busca conocer el impacto y el valor que agregan las incubadoras tanto al ecosistema emprendedor como a los mismos emprendedores. La medición anual pretende impulsar mejoras y potenciar el aprendizaje conjunto.

El dato para resaltar entre los resultados obtenidos es que se superaron los objetivos propuestos por el Gobierno de la Provincia en cuanto al número de convocatorias de emprendimientos: en total, fueron 13 en el segundo año, con 122 emprendimientos incubados en total (el objetivo eran 12 convocatorias y 48 emprendimientos).

Asimismo, se incorporaron 36 personas a los equipos de gestión de las incubadoras desde el inicio del programa, superando ampliamente la meta de que las incubadoras incorporen 12 personas en total. Otra cuestión importante es la baja en la tasa de deserción promedio en los programas de incubación. El año anterior era del 12 por ciento, bajando en este segundo estudio a ocho por ciento. Esto podría explicarse por una mejor calidad en los programas de incubación brindados por las incubadoras a los emprendedores.

Scoring y medición de incubadoras

“Esta medición corresponde al desempeño de las incubadoras en relación al programa Córdoba Incuba, es decir, en qué medida las incubadoras cumplen los objetivos propuestos por la Agencia”, señala Pablo Peralta, gerente de Emprendimiento en la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

El valor promedio de desempeño se incrementó de 5.4 en el primer año del Córdoba Incuba a 7.8 en el segundo. Esto refiere a una mejor performance de las incubadoras a medida que fueron desarrollando competencias, mejorando procesos y capacitando a sus equipos.

A medida que el programa transcurre, las incubadoras cumplen con mayor eficacia los objetivos propuestos: el 50 por ciento supera el valor promedio de desempeño (antes lo hacía el 41 por ciento).

Algunas definiciones

Ecosistema emprendedor: Conjunto de relaciones complejas entre organizaciones, instituciones y personas en sus entornos académicos, sociales, políticos y económicos, que persiguen un determinado propósito.

Incubadora de empresas: Organización que busca apoyar, promover y acompañar emprendimientos en etapas tempranas o de gestación. Mediante una amplia gama de servicios, las incubadoras colaboran fundamentalmente en minimizar el riesgo, el tiempo y los recursos necesarios para crear y consolidar un emprendimiento. El resultado ideal de atravesar un “programa de incubación” sería que el modelo de negocios se encuentre validado y preparado para recibir financiamiento.

Córdoba Incuba

El programa Córdoba Incuba comenzó en 2017 con el objetivo de fortalecer a las incubadoras de empresas para que puedan potenciar sus servicios y transferir conocimiento a sus emprendimientos. En el marco de este programa, fueron seleccionadas 12 incubadoras de la provincia: Córdoba Capital (8), Río Cuarto (2), Marcos Juárez (1) y Cruz del Eje (1).
• Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Católica de Córdoba
• Cluster Incuba
• Co-Innova
• Doing Labs
• Drimcom
• Fide Incubadora de Empresas
• Fundación Gen-E
• Impulsario
• Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de
Córdoba
• Incubadora de la Universidad Nacional de Río Cuarto
• Incubadora del NOC
• Nexo
Toda la información de las incubadoras que forman parte del programa se encuentra en la web de la Agencia: innovaryemprendercba.com.ar/incuba/

 

Algunos Aprendizajes

“Uno de los mayores aprendizajes para la Agencia Córdoba Innovar y Emprender fue comprender que el aporte a las Incubadoras no debía ser solamente económico”, destaca Peralta. Con esa mirada, el Córdoba Incuba se amplió considerando otras cuatro variables:
• Fortalecimiento institucional (financiamiento del 50 por
ciento de los costos operativos).
• Formación y profesionalización de los equipos de gestión de las incubadoras.
• Desarrollo de comunidad.
• Medición del valor que entregan al ecosistema.
Otro dato que surgió del estudio estuvo relacionado a la formación. Se encontraron equipos reducidos, donde en algunos casos sólo los directivos conocían en profundidad temáticas específicas y las aristas inherentes al ecosistema emprendedor. Al día de hoy, se realizaron seis módulos de “Formación de equipos de incubadoras” con disertantes reconocidos de aceleradoras de empresas, referentes del ecosistema emprendedor y destacados profesionales de Latinoamérica.
Por último, se detectó escasa vinculación de las incubadoras entre sí y con otras organizaciones nacionales e internacionales. Actualmente, la Agencia está trabajando en los espacios de vinculación entre incubadoras dentro del programa de formación a equipos antes mencionado; y también se desarrolló un Demo Day, un espacio de vinculación entre emprendedores, aceleradoras y fondos de inversión (Incutex, Alaya, Innova SV, Cites, Boostartup y Pampa Start). En octubre, se realizará una nueva edición del mismo evento.
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *