Córdoba, todo un ecosistema

Córdoba, todo un ecosistema
09 Oct 2018

La provincia mediterránea tiene infraestructura y desarrollos, tanto estatales como privados, para emprendimientos.

Poco más de $26,7 millones suma ya la inversión financiada casi en partes iguales entre el Estado Provincia y Sector privado, y gestionada por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender (ACIE).

Están presupuestados además, otros $28,2 millones para el futuro cercano, informa Pablo Peralta, director de Emprendedurismo de dicha sociedad mixta, creada por la ley provincial 10.351.

¿El objetivo?

Fortalecer el ecosistema emprendedor cordobés. El programa Córoba Acelera, de la ACIE, seleccionó a su vez cinco aceleradoras de emprendimients -Alaya, Cites, Incutex, Innova SV y Xpand Ventures-, con el propósito de coinvertir en emprendimientos de base tecnológica.

Hasta el momento, la agencia lleva desembolsados $6,49 millones, como contrapartida de los $3,49 millones aportados por Incutex, los $2 millones de Xpand y el millón de pesos de Alaya.

En el marco de dicho programa, por ejemplo, la plataforma para el manejo del riego en agriultura extensiva Kilimo, creada en 2014, levanto $6 millones. “Comercializamos el servicio a un costo de 12 dólares por hectárea y por ciclo de cultivo. Nuestros principales clientes son productores agrícolas, además de grandes empresas, principalmente semilleras”, explica Jairo Trad, socio fundador de la start up, que cuenta con 15 empleados.

Mediante el uso de información satelital, datos climáticos e infomación de capo, la iniciativa alimenta un motor de Big Data que promete mejorar los rendimientos hasta en un 30% y la eficiencia en el uso del agua  en un 70%. “Nuestro principal factor de competitividad es el modelar el consumo de agua en contextos extensivos, lo que nos vuelve fáciles para emprender, cuenta con un ecosistema muy fuerte, con más de 60 instituciones”. Detalla que Kilimo recibió apoyo de la Incubadora de Empresas de la Univeersidad Nacional de Córdoba, Endeavor, la Unidad de Vinculación Tecnologica de Córdoba, Cites e Incutex. “Por un corto período de tiempo, financiamos el emprendimiento con aportes de los socios. Luego, lo hicimos con la facturación. Y desde hace dos años, con inversores privados”, completa.

Una Oportunidad

La comunidad de técnicos de servicios para el hogar RapiHogar obtuvo una ivnersión de $3,5 millones de Incutex y la ACIE, en partes iguales, también en el marco del programa Córdoba Acelera. Fundada el año pasado, RapiHogar cuenta con un plantel de nueve trabajadores. “Vinculamos a técnicos verificados con usuairos que requieren de los servicios y con empresas. Tenemos un modelo de comisión de entre 15 y 30%, que cobramos a los técnicos por cada servicio que realizan con la red”, detalla Nadir Donemberg, socio de la start up. #”Nuestro principal foco es el de los clientes finales. Pero también contamos con un sistema para administradores de consorcios, inmobiliarias y comercios que venden electrodomésticos y requieren instaladores”.

Con vista a lograr presencia nacional, emprender desde Córdoba les representa a su juicio una oportunidad. “En la provincia existen cada vez más programas de fondeo y ayuda de parte del gobierno provincial, además de incubadoras y aceleradoras que aportan conocimiento e infraestructura. En nuestro caso, estuvimos incubados en DoingLabs, y luego entramos al proceso de aceleración de Incutex. Su red de aliados fue clave”, agrega.

Otro emprendimiento cofinanciado por la ACIE e Incutex, con $ 3,48 millones, fue la plataforma de logística urbana Rapiboy, que conetca a restaurantes con una red de repartidores independientes. Mientras tanto, según añade Pablo Peralta, la aceleradora Cites está finalizando el proceso de negociación con dos emprendimientos cordobeses de base tecnológica.

Otros Aportes

El segundo de los programas de apoyo a los emprendedores de mayor relevancia en la provincia fue bautizado Córdoba Incuba. En su ejecución, la ACIE ya desembolsó $2,8 millones de un presupuesto total de $6 millones, para cubrir durante tres años, el 50% de los costos operativos de 12 incubadoras, con el objetivo de congregar al menos 48 emprendimientos.

Las incubadoras beneficiadas son el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto; Co-Innova; DoingLabs de la Universidad Blas Pascal; Drimcom; la Fundación Genoma Eprendedor; la Fundación para la Incubación de Empresas; la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba, la Incubadora de la Universidad Católica de Córdoba; la Incubadora de la Universidad de Río Cuarto; la Incubadora del Clúster Tecnológico de Córdoba; la Incubadora del Noroeste, y Nexo Emprendedores.

Webee es un plataforma de “Internet de las cosas” e inteligencia artificial, con influencia universitaria – tanto de la UTN como de la UNC- creada en 2013 y con 25 empleados. Además de su sede en Córdoba, está en Estados Unidos y México. Sus responsables aseguran que la facturación anual es de U$S 3 millones.

“Vendemos los sensores para la conectividad y el software de gestión, que acelera el desarrollo de aplicaciones y la implementación, al permitir la programación del sistema sin necesidad de codificar. Tenemos un modelo de servicios recurrentes que cobra una licencia por sensor conectado a nuestra plataforma. Nuestros principales clientes son del ámbito comercial e industrial, tanto medianas como grandes empresas de Estados unidos, Japón y América Latina”, detalla Lucas Funes, su fundador.

Con un plan de corto plazo para llegar a 150.000 dispositivos conectados, el emprendedor destaca de Córdoba las posibilidades de financiamiento privado para capital semilla. “Si bien siguen siendo limitadas, van creciendo en relación con años anteriores. De hecho, Innova SV fue uno de nuestros inversores en etapas tempranas”, observa. Aunque advierte un desafío a la hora de encontrar recursos senior en ciertas tecnologías y lenguajes de IoT e inteligencia artificial.

La herramienta de conversación en redes sociales Topic Flower, creada en 2013 como spin off de otra start up; también recibió apoyos de los gobiernos provincial y nacaional, de organizaciones privadas como Alaya y el mexicano Avalancha Ventures, además de los programas internacionales Start-Up Chile, Startup México y Rising Startup Spain. De este modo, hoy cuenta con sedes en Cordoba y México DF y 16 empleados.

“Además de gestionar la propia conversación, con TopicFlower, se puede analizar la competencia. EL servicio se comercializará por marca. El paquete más chico es de una marca propia y tres, de la competencia. Pero el más vendido es el de diez marcas. Tenemos clientes en 18 países. La mayoría, agenciaas de marketing online, aunque también hay marcas como Editorial Selecciones, ESET y Teletom”, sostiene Esteban Rossetti, socio de la startup.

Su objetivo, dice, es liderar el mercado latinoamericano y desembarar en Europa, y hacerlo desde Córdoba no es una tarea simple. “Al ser un cosistema chico, todos nos conocemos, lo que ayuda compartir experiencias en un ambient de amistad y franqueza. Además, hay muchas universidades, de gran nivel y, sin duda, son un semillero de recursos. La contra es que estamos muy lejos de todo. Nos faltan más mentores con roce mundial, que nos cuenten por dónde va la innovación”, concluye.

Nuevo Programa

La Agencia Córdoba innovar y Emprender (ACIE) lanzó recientemente su nuevo programa Más Empresas, de coinversión de capital emprendedor con el fin de acompañar el crecimiento y la consolidación de startups de base tecnológica. Para ellos, la ACIE prevé coinvertir el mismo monto que los inversores privados hasta un tope de $4 millones por emprendimiento, en concepto de Asistencia Financiera Mejor Fortuna (AFMF)

El monto total presupuestado es de $25 millones, precisa su director de Emprendedurismo Pablo Peralta.

Con el programa Córdoba Vincula, finalmente la ACIE lleva cofinanciadas más de 250 acciones de vinculación con los sectores empresariales y académico-científicos, con el propósito de fomentar la innovación y el emprendimiento en el sistema productivo de la provincia de Córdoba.

Incluyen 41 actividades de sensibilización, 26 talleres de capacitaciones, 22 eventos, diez mapeos, diez informes sectoriales y cuatro rondas de negocios.

El presupuesto de las actividades ronda los $11 millones, casi 4,2 millones correspondientes a dineros públicos y el resto, a fondos de 15 instituciones. Entre ellas, la Agencia para el Desarrollo Eonómico de la ciudad de Córdoba; Alaya; la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba; el Centro de Química Aplicada; los Clúster Río Cuarto y Córdoba Technology; Endeavor y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC. También, la Fundación Multiplicar; Incutex; Junior Achievement; la Unidad de Vinculación Tecnológica Córdoba, y las universidades nacionales de Córdoba, Río Cuarto y Villa María.

 

Via Clarín Pymes

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