Crisis vs. Innovación: el ecosistema emprendedor como una salida posible

Crisis vs. Innovación: el ecosistema emprendedor como una salida posible
30 Sep 2018

Desde la Agencia Córdoba Innovar y Emprender afirmaron que la coyuntura actual del país no detiene al movimiento emprendedor. El organismo apunta a internacionalizar el proyecto y generar un ecosistema emprendedor local vibrante.

Los cambios económicos constantes generan una gran sensación de incertidumbre, y frente a ese punto de partida aparecen como opciones en el horizonte dos caminos: la quietud y la espera de la calma, o el avance, optando por el riesgo y la innovación.

A pesar de la coyuntura socio económica actual que atraviesa el país, cada vez son más los que deciden incursionar por el sendero sinuoso y desafiante que implican las startups, y con el traje de emprendedor a cuesta y una mochila cargada de creatividad, flexibilidad, coraje y esperanza, avanzan por el filo de la cornisa y condiciones no siempre favorables.

Cuál será la cotización del dólar en los próximos meses es una de las preguntas más frecuente del sector, pero según coincidió el equipo conformado por la Agencia de Córdoba Innovar y Emprender, la incertidumbre sobre el escenario socio económico no amedrenta a los emprendedores e inversores.

El presidente de la Agencia, Mario Cuneo, afirmó que a pesar de que la contingencia puede condicionar al emprendedor, “el que se queda quieto pierde”.

Al respecto, el Director Ejecutivo, José Rodríguez Ponce, analizó: “El emprendedor que buscamos nace con un ADN global, porque hace un intercambio de servicios y productos a cambio de dólares, por lo cual la volatilidad que está teniendo esta moneda es importante para quien emprende. Para el emprendedor que está en su etapa de crecimiento, su día a día pasa por pensar en cómo maximizar el retorno de las inversiones que realiza, y en ese sentido se puede ver perjudicado por este cambio económico. Pero es una variable más con las que tiene que luchar. Él ya está acostumbrado a pelear con un montón de cosas para poder asegurar la subsistencia de su negocio, y esto se presenta como una variable más”.

Una muestra concreta de que los inversores están dispuestos a seguir apostando a startups y nuevos emprendimientos, es la concurrencia que obtuvo el Foro de Capital Emprendedor, organizado por la Agencia, el pasado 29 de Agosto.

El día que el dólar toco la cotización más alta, 250 empresarios decidieron escuchar a líderes referentes de Latinoamérica en cuestiones tales como invertir en innovación y en emprendimientos.

Nicolás Piloni, Director de Relaciones Institucionales de la Agencia, expresó: “Estamos acostumbrados a que siempre son los mismos los que invierten, y a través del Foro se logró que participe gente que no lo había hecho hasta el momento. Más de 250 empresarios están de acuerdo en que los problemas de competitividad y empleo pueden ser resueltos por la innovación, a través del nacimiento de nuevas empresas dinámicas. Por eso el Gobierno de Córdoba hoy tiene una política hacia los emprendedores muy fuerte, que atraviesa todas las aristas, partiendo desde el emprendedor social hasta emprendimientos más complejos”.

Internacionalización de proyecto

Para el equipo de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, la clave para salir adelante frente a la coyuntura actual está basada en los cimientos del organismo, es decir, en la articulación en forma conjunta del sector público y el privado. Sostenido en políticas a largo plazo, y reforzando la coordinación de todos los actores del sistema productivo, se busca alcanzar un ecosistema emprendedor vibrante y atractivo.

Para ello, entre las acciones que se desarrollarán se priorizará la iniciativa de internacionalizar del proyecto.

Rodríguez Ponce enumeró: “Avanzamos en la firma de convenios con otras agencias internacionales, miramos lo que pasa en Latinoamérica, nos seguimos relacionando con actores regionales, y con los tomadores de decisiones de esta industria para presentarles a Córdoba y a nuestra Agencia, y mostrarles cómo las condiciones sistémicas se están modificando” y añadió: “Son muchas las acciones que hay por delante. Hay acciones que vamos a materializar a través de ese ecosistema vibrante, y para hacer eso el centro de la estrategia es nuestra capacidad de coordinación con otros ministerios de la Provincia. Córdoba tiene una industria bien diversa y potente, pero para que la innovación llegue a esas industrias tiene que haber coordinación de quien dirige la estrategia y quien tiene la capacidad de crear un programa para que los emprendedores surjan, o las innovaciones lleguen. Vamos a tener fondos que empiecen a mirar a Córdoba como un lugar muy interesante para que se desarrollen innovaciones en distintos ámbitos”.

Plan B

Hoy es imprescindible estar preparado para el cambio que se avecina, y las empresas ya deberían estar previendo un plan B.

Cuneo remarcó: “Creo que hay que tener un plan B para cuando aparezca el cambio, y para eso hay que abrir la cabeza a lo que se viene” y añadió: “He pasado por varias crisis a lo largo de mis distintas funciones y hoy siento que hay un movimiento joven en Argentina que va a producir el cambio. Hay un inevitable cambio que nos ayudará a salir de lo que nos pasó en los últimos 100 años. Es una sensación con la que me ha premiado la vida, que es poder estar viendo lo que la gente joven está haciendo. Soy muy optimista con el cambio que se producirá hacia delante en Córdoba y en el país”.

Para Rodríguez Ponce “estar abierto al cambio es una necesidad a los tiempos que corren. Hoy se dice que los negocios se desarrollan en un mundo que es V.I.C.A.: volátil, incierto, complejo y ambiguo. Ese es el mundo de los negocios hoy, entonces la única que forma de hacerlo es que tengas una organización abierta al cambio. A veces las balas vienen por el lado de la competencia, otras por la regulación, otras por la coyuntura. La agilidad y flexibilidad para adaptarte a este mundo V.I.C.A. es fundamental, y eso es innovar”.

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