De la UNC a la final de un concurso de innovación

De la UNC a la final de un concurso de innovación
06 Nov 2018

Ebers es una plantilla inteligente con sensores que miden el peso de la pisada y generan informes en una app.

En 2016, Facundo Noya (25) acompañó a su padre a una consulta en un Hospital en Entre Ríos, de donde es oriundo. “Allí vi cómo le amputaban un pie a una señora debido a la diabetes”, dice.

Facundo estaba estudiando Ingeniería Biomédica en la Universidad Nacional de Córdoba.

Decidió buscar una solución a ese problema y allí desarrolló Ebers, una innovación que hace unos días llegó a la final del concurso “Una idea para cambiar la historia” del History Channel.

Ebers es una plantilla inteligente con sensores que miden el peso de la pisada y generan informes en una app.

El caso de amputación que presenció Fernando fue el de una señora a la que se le había clavado una chinche en el pie y le había provocado una infección. Algunos pacientes diabéticos pierden la sensibilidad y, cuando tienen ese tipo de lesiones, no se recuperan. Se lo conoce como “pie diabético”.

La diabetes es la principal causa de amputaciones y en América latina más de un millón de personas deben someterse a esta intervención cada año. El 80 por ciento de los casos son prevenibles.

Una idea con ayudas

Fernando espera poder obtener algún premio en este concurso latinoamericano. De hecho, quienes quieran apoyarlo pueden ingresar al sitio web y votar su proyecto.

Sin embargo, ya ha recibido diversos apoyos debido al impacto social y sanitario del trabajo.

Su proyecto fue incubado por la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), integrada por organismos del Gobierno nacional. Facundo reparte su tiempo entre Buenos Aires y Córdoba, donde está desarrollando la electrónica.

Otra ayuda importante fue el subsidio de línea Emprendiun del programa “Jóvenes del Centenario”, de la Agencia Córdoba Joven.

“De eso se trata el programa. Brindar a los jóvenes las herramientas necesarias para que puedan desarrollar sus ideas, generar autoempleo y mejorar nuestra sociedad”, dijo Julieta Rinaldi, titular de la agencia.

La ayuda es un aporte de 200 mil pesos para el equipo que también cuenta con Florencia Capriccio, Bernardo Villares y Leandro Egea.

Mejoras en el proyecto

La primera cuota sirvió para mejorar la app y su conectividad. Además, fabricaron 60 placas que van en las plantillas y confeccionaron una primera tanda de 10 sensores.

El sistema está programado con algoritmos que procesan la información y determinan, frente a un patrón de calibración, si el pie se encuentra en riesgo.

 

Via La Voz

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *