De qué estamos hablando cuando hablamos de innovación

De qué estamos hablando cuando hablamos de innovación
14 Jun 2019

Conocé la opinión de 3 especialistas.

Hernán Virgolini – Escuela de Innovación: “La innovación se asocia mucho a la creatividad y a las ideas y para mí eso no es positivo. Debería estar asociado al hacer, a la construcción, a la resolución de problemas. Nosotros buscamos e implementamos herramientas y estamos enfocados en la acción, en poder hacer y poder ayudar a empresas y personas que quieren formarse con herramientas concretas. Partiendo desde la práctica. Para nosotros la innovación va por el lado de la adaptabilidad”.
Carla Dawson – Onmarc: “En la innovación, si no se encuentra una forma de capitalizarla, muere. Para que la innovación subsista y crezca tiene que haber un beneficio económico atrás de esa innovación que uno está creando. Es muy importante ir a la acción y hay un paso que viene después, que es una rentabilidad a largo plazo. Nosotros hacemos innovación comercial. Nos enfocamos en que la empresa trabaje la innovación desde el área comercial y, desde ahí, se desencadena la innovación a nivel empresarial”.

Andrea Novara – Innovis: “Para mí la innovación es una disciplina con conceptos, metodologías y herramientas, y una vez que se asume desde la empresa, es una competencia profesional y una capacidad organizacional para generar competitividad. La creatividad es un ingrediente de la innovación, pero no necesariamente genera valor. Cuando hay creación de valor y están todas las partes involucradas, entonces sí hablamos de innovación. Nuestro foco está puesto en cultura, nosotros sostenemos que sin cultura de innovación, aquella no se hace sostenible”.

Las pymes y el dilema de innovar

Carla Dawson: “La pyme tiene que entender el nuevo contexto. Yo no puedo innovar si no entiendo el contexto en el que me estoy manejando. Entonces compórtate como un consumidor digital para entender su valor. Hay que ir a la acción. Haz tu campaña. Vive tu experiencia. Pero hazlo. El consumidor se está digitalizando muy rápidamente. La empresa vive ahogada, pero también está sucediendo eso porque no está siguiendo a su consumidor, que se ha digitalizado. Entonces si yo quiero sostener el marketing digital tengo que seguir al consumidor. La plata se ha ido al online, entonces hay que seguirla para sustentar cualquier otro proyecto que quieras hacer. No es una opción”.

Andrea Novara: “Las empresas grandes, con 30 o más años de trayectoria, tienen los directores ejecutivos con más posibilidad de viajar, se conectan más con corporaciones con las que forman red en el resto del mundo y tal vez tienen un soporte. Han podido fusionarse, han podido incluso comprar una startup para poder acelerar sus procesos. En cambio, la pequeña y mediana empresa es la que tiene menos soporte para poder incubar y acelerar por fuera. Tiene que trabajar por dentro, y en eso de trabajar por dentro nos encontramos con algunos directores que no están del todo convencidos y comprometidos con la innovación como proceso estructurado. Entonces hay intentos aislados e incluso tres áreas inconexas –alta dirección, mandos medios y colaboradores– con distintos niveles de compromisos y conocimiento del fenómeno”.

Hernán Virgolini: “La experiencia en Córdoba es que las Pymes están sobreviviendo, están en entorno de crisis. Por lo tanto, no se les puede pedir que hagan un esfuerzo en innovación porque están haciendo un esfuerzo en no desaparecer. Pero, por otro lado, cuando hay crisis, hay movimiento, entonces es como que no puedo, pero quiero”.

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Vía INSIDER

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