doingLABS: un proceso de incubación validado

doingLABS: un proceso de incubación validado
30 Sep 2018

doingLABS, la incubadora de la Universidad Blas Pascal, se encuentra gestando su 7ma generación de emprendedores. Según las métricas de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, está en la cima del ranking de impacto entre las incubadoras de la provincia de Córdoba. En parte, porque desde hace cinco años viene perfeccionando la metodología de mentoría y consultoría que brinda a las startups que incuba. Su fortaleza es el profesionalismo de los consultores y una modalidad de gestión flexible que les permite adecuarse a lo que necesitan los emprendedores en cada etapa.

Consultoría personalizada

“La particularidad más relevante de doingLABS se encuentra en la consultoría que damos a cada Startup. Sabemos que cada equipo necesita instancias profesionales diferentes para acompañar la etapa por la que transita” comenta el Mgter. Juan Chacón, miembro del equipo de consultores de la incubadora, quien es CEO de Machinalis (empresa recientemente adquirida por Mercado Libre). Esta modalidad difiere de una sesión de mentoreo o coaching para conversar sobre una temática en particular, ya que al responder a un plan metodológico con profesionales reconocidos del sector de IT y del ámbito académico, posibilita transmitir de manera clara y precisa los pasos necesarios que debe seguir el proyecto. Al consultar sobre la experiencia en la Incubadora, Eduardo Ferreyra, CEO de Grupo Konstruir expresa “Junto con los tutores, revisamos nuestro modelo de negocio y desarrollamos un exigente plan de tareas que nos permita materializar el crecimiento que necesitamos”.

La incubación paso a paso

El trabajo de los consultores comienza con una etapa de diagnóstico en donde cada startup es ubicada en función del estadio en el que se encuentra y a partir de allí se determinan los objetivos a alcanzar. Se ayuda a los emprendedores a desarrollar o replantear el modelado de negocios (utilizando CANVAS), para continuar con procesos de validaciones tanto técnicas como comerciales. “La propuesta es hacer algo ágil que describa la fórmula con la que se propone crear, entregar y capturar valor. Esto puede hacerse respondiendo a las preguntas sobre qué y a quién le vendemos, cómo somos diferentes y cómo seremos rentables” afirma la consultora y economista Mg. Natalia Bartolomei. Dependiendo de la respuesta de los usuarios permitirá pivotar la idea, realizar modificaciones a nivel de propuesta de valor o bien de usabilidad en términos de producto. Si el recorrido resulta positivo, se plantea un esquema de trabajo de analizar la viabilidad en términos económicos y financieros, fundamentalmente para atender requerimientos a nivel necesidades de capital. “La incubadora cuenta con una serie de actividades formales que permiten acceder a líneas de créditos o a la búsqueda de capital privado en la región” agrega el Mg. Luciano Crisafulli, consultor que aporta una mirada desde su experiencia en procesos de innovación disruptiva.

 

Más información:

www.ubp.edu.ar
doinglabs@ubp.edu.ar

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *