El “Airbnb cordobés” de autos crece y enfrenta resistencias

El “Airbnb cordobés” de autos crece y enfrenta resistencias
09 Mar 2018

Vía La Voz del Interior

LO MÁS IMPORTANTE
  • Andemus, la plataforma de alquiler entre particulares creada por emprendedores locales, ya registró 300 vehículos.
  • El primer reparo surgió en Bariloche, donde hay dos proyectos de ediles para bloquear el sistema.

Protagoniza un tipo de fricción que se da en forma creciente entre emprendimientos de “economía colaborativa” basados en la tecnología y en negocios tradicionales. Se trata de Andemus, una plataforma de alquiler de autos entre particulares desarrollada por cinco cordobeses y activada a fines de 2017.

Desde entonces, el sistema –que ganó un subsidio del Ministerio de Producción de la Nación– enroló vehículos y usuarios en forma sostenida, para llegar hoy a 1.700 personas registradas y a 300 vehículos disponibles. La mayoría de las personas que ofrecen sus autos en la plataforma (el 80 por ciento completó la documentación o está muy cerca de hacerlo) tienen base en Buenos Aires, en Córdoba y en Bariloche. Esta última es la tercera ciudad del continente donde se alquilan más autos, luego de Miami y de Fort Lauderdale (Estados Unidos). Por eso tiene lógica que en ella hayan encontrado la primera resistencia.

Allí, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad en los últimos días dos proyectos de comunicación impulsados por el bloque oficialista (Juntos Somos Bariloche). En uno de ellos, dirigido al Ministerio de Modernización y al Ente Nacional de Comunicaciones, los ediles solicitan el bloqueo de Andemus en la ciudad por considerar su actividad “fuera de la ley”. El otro, enviado al Ministerio de Producción nacional y a la Oficina Anticorrupción, demanda explicaciones sobre el subsidio otorgado a Andemus –autorizado por 360 mil pesos– y exige evaluar la legalidad de la operatoria de la plataforma.

“No tengo dudas de que será algo que vamos a sufrir. Estas ideas nuevas y disruptivas siempre generan una reacción”, respondió Nicolás Parmigiani, uno de los creadores de Andemus. Y aseguró que la empresa está al tanto de la resistencia, pero no recibió ninguna notificación formal y sigue registrando usuarios y vehículos en Bariloche.

“Nos parece bárbaro que la tecnología se desarrolle y facilite muchas cosas. Pero, en este caso, cuestionamos una actividad que se da completamente fuera de la ley y que resulta competencia desleal para las agencias de alquiler, un sector muy importante en Bariloche”, respondió a La Voz Cristina Painefil, concejala que impulsó los proyectos en la ciudad patagónica. “No tributan, no están sometidos a controles y, por tanto, tampoco garantizan seguridad al consumidor”, agregó.

Capital del alquiler

En Bariloche operan unas 90 agencias de alquiler de vehículos. “Es un negocio muy fuerte, han visto una virtual competencia. Pero nosotros no somos eso, no buscamos que se creen empresas de alquiler, sino que un particular pueda generar una renta alquilando su auto cuando puede no disponer de él. Es un sistema con idéntico espíritu que Airbnb, la plataforma de alquileres temporarios”, señaló Parmigiani.

Los creadores de Andemus aseguran tener cubiertos los aspectos legales y de seguridad en materia de alquiler de autos. Los usuarios que ofrecen autos deben tener toda la documentación al día (se aceptan automóviles, utilitarios y camiones con motor diésel o a nafta de hasta 10 años y de hasta 150 mil kilómetros), incluidos seguro y cédula verde no vencida. El sitio cerró un acuerdo con Río Uruguay Seguros, que cubre el uso del auto contra robos y accidentes. Andemus sugiere una tabla de tarifas que arrancan en 500 pesos diarios para los autos más chicos, aunque es el titular quien pone el precio. En caso de acordarse alquileres (el 25 por ciento queda para la plataforma), las partes firman un contrato. A la vez, y a medida que se generen operaciones, la plataforma solicita referencias de arrendadores y arrendatarios para ir construyendo reputaciones, en un método similar al de otros sitios de C2C. Además de Parmigiani, los socios de Andemus son Sebastián Godfrid, Lily Jones, Nicolás Parmigiani, Carlos Pussetto y Juan Bertazzi.

Drivy, el mismo servicio que crece en Europa

El sitio europeo ya dispone de más de cinco mil vehículos.

La plataforma de alquiler de autos entre particulares nacida en España fue el modelo que inspiró a los cordobeses. Drivy dispone de más de cinco mil vehículos en ese país y se ha expandido a otros de Europa.

Carta documento. Concejales de Bariloche aseguraron que el municipio de esa ciudad intimó a Andemus, vía carta documento, a dejar de funcionar.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *