“El conocimiento debe ser el verdadero motor del desarrollo”

“El conocimiento debe ser el verdadero motor del desarrollo”
18 Jun 2018

El seminario es organizado por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado junto a la Secretaría General de la Consejería de Educación y Comisionado para la Ciencia y la Tecnología de la Junta de Castilla y León; la Universidad Blas Pascal, la Agencia Córdoba Innovar y Emprender y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.

El objetivo del Seminario apunta a brindar apoyo a las universidades, organizaciones e instituciones de vinculación iberoamericanas en sus esfuerzos por consolidar estructuras de transferencia de conocimiento, de conexión de oferta y demanda y vinculación tecnológica. Se orienta a potenciar las patentes e investigación destinada al mercado, en los países que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

De la actividad participan académicos, investigadores, gestores y responsables iberoamericanos de Oficinas de Transferencia de Investigación, de Transferencia de Conocimiento, de Sistemas Regionales y Nacionales de Transferencia de Conocimiento, Ciencia y Tecnología, de Vinculación Universidad-Empresa, de Promoción de la Actividad Emprendedora, lo mismo que a representantes del sector empresarial y productivo.

La inauguración de esta actividad estuvo a cargo del secretario de Posgrado y Educación Continua de la Universidad Blas Pascal, Mgter. Marcos Lorenzatti; el ministro de Ciencia y Tecnología, Dr. Walter Robledo; el presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, Ing. Mario Cúneo, y el director general de AUIP, D. Víctor Cruz.

Mesa redonda

En la ocasión, el ministro de Ciencia y Tecnología también formó parte de una mesa redonda junto a Javier Pérez Fernández, vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Cádiz, España; José Rodríguez, director ejecutivo de la Agencia Innovar y Emprender; y Edgardo Baldo, director del Centro Científico Tecnológico CONICET Córdoba.

Discutieron acerca de políticas de gobierno, experiencias institucionales de las universidades argentinas y extranjeras en TCUE, buenas prácticas, planeamientos y desarrollos a futuro en el contexto de la institucionalización de la Transferencia Tecnológica.

Robledo destacó que “el conocimiento debe ser el verdadero motor de nuestra economía” y compartió el modelo de gestión del ministerio a su cargo, basado en lograr la articulación entre el sistema científico-tecnológico regional con el sistema socio-productivo y el Estado. “Tenemos un sistema científico-tecnológico muy potente, formado por no menos de 20 centros de generación de conocimiento y transferencia. Apuntamos a que la articulación posibilite que los resultados de las investigaciones verdaderamente solucionen problemas sociales y productivos, para mejorar la calidad de vida de nuestra población”.

 

Vía Prensa Cba

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *