El gobernador Schiaretti distinguió a los Emprendedores del Año

El gobernador Schiaretti distinguió a los Emprendedores del Año
28 Nov 2018

Jairo Trad, Juan Carlos Abdala y Rodrigo Tissera desarrollaron Kilimo, herramienta innovadora para la administración de cultivos de bajo riego, que ofrece recomendaciones al productor, sobre cuándo y cuánto regar cada cultivo, para optimizar el rendimiento y hacer un uso eficiente del agua.

Juan Schiaretti recibió a los tres jóvenes ingenieros que recientemente recibieron el premio como Emprendedores del Año por el desarrollo de la app agrotech Kilimo. Los emprendedores compartieron sus experiencias con el gobernador y miembros de la Agencia Innovar y Emprender de Córdoba.

“Hace unos años veníamos con los chicos de haber fracasado en otro emprendimiento en tecnología para el agro. Pero decidimos volver a arrancar con este nuevo proyecto lo más ajustado a las necesidades del productor”, expresó Jairo Trad, uno de los fundadores de esta empresa cordobesa, que usa tecnología de punta para decirle a los hombres de campo por medio de una app cuándo, cuánto y dónde tienen que regar sus campos.

Para lograr tal detalle y precisión usan información satelital, climática y datos del campo, que cruzan con elementos de data science, algo que es “mucho más abarcativo aún que big data”, según Trad.

Kilimo, que significa “agricultura” en suajili, un idioma africano, cobró fuerza a través del programa Córdoba Acelera, que impulsa la Agencia Innovar y Emprender. Se trata de una iniciativa destinada a emprendimientos de base tecnológica con alcance regional y potencial de expansión global mediante la cofinanciación público – privada.

“Podemos recomendar el riego óptimo para cada cultivo, en cada lugar de cada campo, según los suelos y el clima. Mejoramos los rendimientos hasta en un 30% y la eficiencia del uso del agua en un 70%”, destacó el emprendedor.

Jairo Trad, Juan Carlos Abdala y Rodrigo Tissera, todos ingenieros de la Universidad Nacional de Córdoba, destacaron que para fin de año habrá monitoreado unas 60.000 hectáreas en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Estados Unidos, y ahorrado más de 15 billones de litros de agua.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *