Fuerza innovadora imparable

Fuerza innovadora imparable
08 Ago 2019

Cada vez es más común ver personas entusiastas iniciando nuevos proyectos. Tienen una idea. Quieren cambiar la forma en que se hacen las cosas. Cuestionan. Proponen. Lo intentan.

Conforman una fuerza innovadora imparable que llegó para quedarse. Son los emprendedores. A la vez, surge el capital emprendedor (o venture capital en inglés) como fuente de financiamiento. Desde inversores ángeles hasta gestores de fondos profesionales acompañan ese crecimiento del emprendedor y comparten el riesgo del negocio.

La innovación irrumpió en nuestras vidas. Eso es innegable y a muchos nos llegó casi sin darnos cuenta. Sería un error pensar que no sucederá en la actividad en la que nos desarrollamos. Cambió la forma en que nos movemos dentro de las grandes ciudades, la manera en que elegimos entretenernos, en cómo el campo gestiona sus principales indicadores o el medio a través de los cuales compramos, por citar tan solo algunos ejemplos.

No quiero que lo pensemos como una amenaza para los negocios “tradicionales”. Creo que es una gran oportunidad. Tenemos la posibilidad de adaptarnos. Darnos cuenta de que esto está pasando a nuestro alrededor es haber recorrido la mitad de ese camino. Sólo en 2018, en Argentina, se invirtieron en startups 165 millones de dólares, lo que representa un 23 por ciento de incremento en relación a 2017 y un 340 por ciento superior a 2016.

Por eso son importantes estos espacios como el Foro de Capital Emprendedor, que organiza la Agencia Córdoba Innovar y Emprender junto con Arcap. Son instancias que nos invitan a reflexionar sobre lo que está ocurriendo. Nos ayudan a entender cómo adaptarnos a esta fuerza vibrante que viene creciendo en forma exponencial tanto en Latinoamérica como en Argentina.

Tengo la natural visión del vaso medio lleno. Creo que las irrupciones de nuevos proyectos liderados por emprendedores se pueden amalgamar con la vasta experiencia de grandes corporaciones y empresarios experimentados. Creo que el todo resultante será más que la suma de las partes. Y para que esto suceda, las partes deben estar receptivas a encontrarse. Este Foro es una oportunidad para ello. No la dejemos pasar.

Juan Manuel Giner González
Director Ejecutivo de Arcap (Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla)
@JuanMGiner @Arcap

 

Via INSIDER

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *