Innovación: ¿Por dónde empezamos?

Innovación: ¿Por dónde empezamos?
14 Jun 2019

Se podría decir que la innovación es un concepto evolutivo que se ha ido desarrollando favorecido por ciertas condiciones socioculturales, ya sea por una cuestión de necesidad o por mera curiosidad.

En líneas generales y según el Manual de Oslo (2005), se entiende a la innovación como la incorporación de nuevos (o sustancialmente mejorados) productos, procesos, modelos de negocios o métodos de organización. Básicamente, cualquier cambio que introduce una o varias novedades a través de la implementación de nuevas ideas. Esta concepción es por demás amplia y engloba una gama considerable de posibles innovaciones.

Pondremos el foco en la innovación como factor clave para el desarrollo económico, la mejora en la productividad, la competitividad y la generación de valor agregado.

Fue Joseph Schumpeter quien estableció la diferencia entre crecimiento económico, como el mero crecimiento de la producción, y desarrollo económico, capaz de generar innovaciones radicales con alto valor agregado. Es en este segundo punto donde sucede la mutación de la industria, la destrucción creadora; destruir ininterrumpidamente lo antiguo y crear continuamente nuevos elementos.

Ahora, este proceso no se va a dar de manera fortuita y espontánea, sino que debe ser promovido activamente por personas que tengan la capacidad y el interés no de simplemente acumular riquezas, sino de buscar permanentemente nuevas formas de producción generando innovaciones.

Hoy, quienes asumen este rol son las empresas que entienden y comparten esta visión, y los emprendedores que, por definición, se desarrollan queriendo romper con lo viejo y dando lugar a lo nuevo. Estos actores tienen la capacidad de promover cambios con altos niveles de dinamismo, generando empresas exponenciales de rápido crecimiento e impacto.

Datos del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación (2018) expresan que, en promedio, estas empresas son responsables de generar 210 mil puestos de trabajo, que representan el 36% de la creación bruta de empleo en Argentina.

Desde la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, promovemos el desarrollo de políticas públicas que favorezcan el nacimiento y crecimiento de este tipo de emprendedores, y de empresas dinámicas que sigan generando empleo de calidad e impactando en la competitividad y la productividad de toda la economía, promoviendo siempre la innovación como eje estratégico y transversal.

Gonzalo Valenci Gerente de Innovación Agencia Córdoba Innovar y Emprender

 

Vía INSIDER

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *