Las “startups” cordobesas que levantarán vuelo

Las “startups” cordobesas que levantarán vuelo
19 Mar 2018

Vía La Voz del Interior

Cinco aceleradoras invertirán, junto con la Provincia, casi $ 50 millones para impulsar desarrollos locales de base tecnológica. Agro, salud, servicios y marketing digital, entre los principales rubros.

Con un esquema mixto inspirado en el modelo israelí, en el que los sectores público y privado mueven fichas juntos, Córdoba avanzará en gestar y consolidar emprendimientos de base tecnológica con escala global.

Las aceleradoras que firmaron el año pasado el acta de acuerdo con el programa Córdoba Acelera, de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender SEM (Alaya, Cites, Incutex, Innova SV, Xpand Ventures), seleccionarán e invertirán durante un año 23 millones de pesos para impulsar a un máximo de 15 startups cordobesas.

Por cada monto que una aceleradora aporte, la Agencia invertirá en ese emprendimiento el mismo capital. A la vez, las aceleradoras reciben apoyo para financiar hasta 50 por ciento de sus costos operativos en un plazo de hasta tres años.

El programa vence en agosto y, hasta ahora, tres proyectos ya fueron coinvertidos y siete están en proceso de selección.Para José Rodríguez, director ejecutivo de la Agencia, este será un gran paso a nivel de confianza para los emprendedores. “Siempre surge la duda cuando está el Estado en el medio. En esta oportunidad, aparecen los proyectos y, en un proceso que es rápido y ejecutivo, llega el apoyo. Cuando la aceleradora pone el dinero, al día siguiente la Agencia deposita el mismo monto”, explica.

Cinco apuestas

Kilimo. Es una de las startups que se destacan en el emprendedorismo tecnológico cordobés. Se encuentra en fase avanzada y fue seleccionada al mismo tiempo por Alaya y por Xpand Ventures. Tiene acuerdos de inversión con ellas por uno y dos millones de pesos, respectivamente.

Este desarrollo de AgTech ofrece una solución para riego que integra, a través de la tecnología y sin el uso de sensores, datos climáticos y satelitales, y mejora el rendimiento del riego hasta un 30 por ciento, por lo que la eficiencia del uso del agua aumenta en 70 por ciento.

Su primera aceleración llegó en 2016, de la mano de NXTP Labs. Luego llegó el apoyo de AgLaunch, que le permitió acceder a una inversión inicial de 50 mil dólares para montar su proyecto en Estados Unidos. Ahora trabaja en innovación y tiene en proceso una ronda seed para seguir impulsando el crecimiento.

Rapiboy y Rapihogar. Incutex, que históricamente invierte en tres startups por año (entre 50 mil y 100 mil dólares anuales), trabaja en coinversiones con la Nación y en dos proyectos en Córdoba Acelera: Rapiboy y Rapihogar, que recibieron 1,74 millones y 1,75 millones, respectivamente, por parte de la aceleradora, e igual monto de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

Ambas se rigen con la premisa de la “uberización”. Rapiboy, para mejorar el servicio de delivery de locales gastronómicos que ya trabajan con la entrega a domicilio; Rapihogar es una red de prestadores de servicios de manera directa para el hogar y para empresas.

Incutex trabaja desde 2017 en programas de innovación con corporaciones. “Se nos han acercado Telecom, Helacor y la Universidad Siglo 21 a pedir vinculaciones con emprendimientos y generar innovación, incluso a través de nuevas unidades de negocios de sus mismas empresas, con programas de incubación y aceleración. Eso es lo que está en auge ahora”, comenta María Elena Provensal, directora de Operaciones de la firma.

Publicidad y salud

Winclap. Es otra de las startups prometedoras de 2018. Ya cuenta con una trayectoria de seis años. Fue incubada en 2012 en DoingLabs (seleccionada en 2017 como número uno en “Córdoba Incuba Empresas”) y pasó a aceleración en Wayra Argentina (que es su actual socia). También recibió capital de Mercado Libre.

Comenzó con la propuesta de nuevos formatos de publicidad amigable en móviles. Durante esa primera fase, trabajó el marketing por recompensas en juegos, basado en descuentos en locales específicos. La falta de escalabilidad la llevó a su modelo actual.

“Somos una plataforma de pricing de medios que funciona con el modelo de real time pricing, para que el cliente pague en tiempo real el precio justo por descarga, con base en la calidad del usuario que la realiza”, indica Mariano Sáenz, director ejecutivo y cofundador.

La descarga de baja calidad ronda los 20 centavos de dólar, mientras que la de buena calidad puede llegar a costar 20 dólares. Ya tiene oficinas en Córdoba, Buenos Aires, Berlín y Tel Aviv, y este año trabaja en poner un pie en Estados Unidos. También tiene la meta de quintuplicar su facturación de 2017 e integrarse con Google y con Facebook.

Welii. En el rubro de la salud y con un fuerte impulso de Alaya, Welii trabaja en una plataforma de gran amplitud de servicios orientados a la industria de la salud, que incluye gestión de pacientes, trazabilidad de medicamentos y otras funcionalidades, con la ayuda de la inteligencia artificial, de Big Data y de machine learning.

“Estamos cerrando una serie A de inversión para ampliar la propuesta inicial, pasar a la expansión regional y brindar soluciones integrales a la industria de la salud en todo su proceso de transformación digital”, indica Mario Postay, CEO y cofundador, y uno de los primeros emprendedores tecnológicos destacados en Córdoba, que creó y luego vendió, en pleno proceso de crecimiento, la empresa Brandigital.

El resto. Cites, el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social de Sancor Seguros, está cerrando el proceso de negociación con un sistema integral que incorpora el uso de tecnologías innovadoras, para monitoreo y control de plagas automatizado, y con otro proyecto más. Ambos nombres son aún confidenciales. Mientras tanto, Innova SV continúa en la fase de selección de proyectos.

Un  ecosistema emprendedor en pleno crecimiento

Alaya lanzó dos programas de inversión corporativa: uno para el rubro salud, junto con Promedon, para el que se postularon 145 startups que ahora están en la fase evaluativa; y otro, aún abierto, junto con Naranja. “En sólo dos semanas de convocatoria, recibimos casi 100 proyectos. Y esperamos duplicar esa cifra en las próximas semanas”, indica Luciano Crisafulli, su director ejecutivo.

Destaca como fortalezas del ecosistema emprendedor cordobés a sus universidades, y también aceleradoras e incubadoras que permiten el crecimiento de los emprendimientos.

Crisafulli cree que faltan más empresas locales dispuestas a invertir y a incorporar innovaciones generadas por las startups locales.

María Elena Provensal, de Incutex, considera que faltan instancias de capacitación y que “los emprendedores a los que les va bien se vuelquen al mentoreo y a la capacitación, para devolver y fortalecer el ecosistema”.

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