Mundo emprendedor: cuales son las herramientas para potenciar un proyecto propio

Mundo emprendedor: cuales son las herramientas para potenciar un proyecto propio
10 Ene 2018

Vía Infopymes

Tanto el sector público como el privado apuestan cada vez más a desarrollar espacios de encuentro y trabajo para fomentar el emprendedurismo y así crear más empleo.

“El emprendimiento innovador surge, o debería surgir, a partir de un proceso de observación”, destaca Luciano Crisafulli, coordinador del Ecosistema Emprendedor de Córdoba. Asimismo, expresa que las ideas exitosas han tenido como origen el conocimiento exhaustivo de un segmento de potenciales clientes que enfrentan diversos problemas.

Consultado sobre el apoyo que puede recibir un emprendedor, Crisafulli expresó que “cobran un rol fundamental las incubadoras de empresas, puesto que a través de capacitaciones y asesoramiento profesional      pueden guiar al emprendedor en el trabajo de validar su modelo de negocio”.

Una vez establecido el proceso de validación, aparecen en el horizonte las aceleradoras, quienes brindan un “acompañamiento integral para aquellos emprendimientos que ya cuentan con un producto validado en el mercado, pero que necesitan de capital y redes de contacto globales para acelerar el crecimiento de la compañía”.

Tanto en la ciudad de Córdoba como en la provincia existen numerosas aceleradoras como: FIDE, Incubadora de la Universidad de Córdoba e Incubadora de la Universidad Blas Pascal (DoingLabs).

Por otra parte, a través del programa Córdoba Incuba de la Agencia de Innovación y Emprender, se están desarrollando proyectos como: la Incubadora de la UCC, la Incubadora Cluster Tecnológico, entre otros.
Con respecto a las aceleradoras, al momento en Córdoba hay 5 que ya se encuentran invirtiendo: Alaya, Incutex, Innova SV, Cites y Xpand.

A la hora de lanzarse a emprender, la pregunta recurrente es si el momento indicado de hacerlo. En este punto, Crisafulli indicó que: “Creo que es un momento propicio para animarse a emprender, aunque siempre aclaramos que el camino no es para nada sencillo”.

En el mundo emprendedor, cientos de proyectos quedan en el camino por diversos motivos principalmente en los primeros tres años de vida, pero, sin embargo, Crisafulli expresa que, “muchas veces, gracias a los fracasos los emprendedores se fortalecen y vuelven con un proyecto más robusto”.

Con gran avance y desarrollo en lo que concierne al mundo emprendedor, Luciano Crisafulli expresa que “los emprendedores ya entendieron la importancia de pensar primero en el cliente antes que en el producto. También entendieron esto de fracasar rápido y barato”.

Asimismo, hay que resaltar que muchos centros educativos están incorporando contenidos que aspiran a despertar el interés emprendedor, como también, desde el sector privado cada vez más empresarios invierten en nuevas tecnologías desarrolladas por emprendedores, al igual que por parte del sector público se realizan “esfuerzos presupuestarios para fomentar el desarrollo de nuevos proyectos”.

Además, existen organizaciones destinadas a la ayuda y apoyo del empredendor, como es el caso de Ecosistema Emprendedor de Córdoba (EECba), que se conforma en la actualidad con 50 instituciones y organizaciones. Desde públicas a privadas.

“Estas instituciones mantienen relación con emprendedores en entornos académicos, tecnológicos, sociales, políticos y económicos necesarios para el desarrollo de iniciativas emprendedoras que generen producción y empleo”, destacó Crisafulli.

Todos los emprendedores pueden registrar sus emprendimientos de manera gratuita en www.eecordoba.org y allí podrán acceder a la agenda completa de la organización y acceder al servicio gratuito de Ayuda al Emprendedor (SAE).

El SAE es una herramienta gratuita del Ecosistema Emprendedor de Córdoba, donde los emprendedores pueden conocer y vincularse fácilmente con distintas instituciones, incubadoras, aceleradoras y el sector público.

Una vez dentro del sistema, el emprendedor deberá especificar el estado de su proyecto, para de esa manera, recibir un listado de instituciones que ofrecen apoyo a proyectos de dichas características.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *