Organizaciones que apoyan y potencian emprendedores

Organizaciones que apoyan y potencian emprendedores
18 Jul 2018

Entre los actores con mayor dinamismo en lo que respecta al apoyo y acompañamiento de emprendimientos de la región, se encuentran las incubadoras y aceleradoras. ¿A cuáles acudir y en qué momento? ¿Qué ofrecen y cómo trabajan?

Una incubadora es una organización que busca apoyar, promover y acompañar emprendimientos en etapas tempranas o de gestación. Mediante una amplia gama de servicios, las incubadoras colaboran fundamentalmente en minimizar el riesgo, el tiempo y los recursos necesarios para crear y consolidar un emprendimiento.

Las aceleradoras, como su nombre lo indica, se dedican a dar mayor velocidad a algo que ya está en movimiento. Por lo tanto, trabajan con emprendimientos que se encuentran en estadios más avanzados, que hayan superado la etapa de validación comercial y ya cuenten con grandes posibilidades de escalar el negocio. La característica distintiva de este tipo de organizaciones es que invierten dinero a cambio de una participación menor en el negocio (como un porcentaje del capital accionario).

En resumen, una de las principales diferencias entre incubadoras y aceleradoras radica en el estadio de los emprendimientos con los que trabajan y la consecuente propuesta de valor que le ofrecen al equipo emprendedor.
Desde la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, se llevó a cabo un relevamiento y análisis de impacto de las incubadoras y aceleradoras que forman parte de los Programas Córdoba Incuba y Córdoba Acelera, arrojando una fotografía del sector para la provincia de Córdoba.
Incubadoras: ¿Qué servicios ofrecen y cómo funcionan?

Las doce incubadoras que participan del Programa Córdoba Incuba se encuentran actualmente incubando 83 emprendimientos de diferentes sectores o verticales.

Las 12 incubadoras que participan del Programa Córdoba Incuba se encuentran actual- mente trabajando con 83 emprendimientos de diferentes sectores. Los principales criterios de selección son: la propuesta de valor del emprendimiento y su adecuación con el perfil de la incubadora, la conformación del equipo (generalmente se buscan proyectos llevados adelante por más de un integrante, y que estos equipos sean interdisciplinarios) y el potencial de crecimiento, donde tiene una gran influencia el mercado y el nivel de tecnología en el que se basa el emprendimiento para desarrollar el producto o servicio.

Entre los servicios que forman parte del programa de incubación, y que son ofrecidos al emprendedor, se destacan: capacitación en modelado de negocios, red de mentores especializados(cada incubadora, cuenta en promedio con cinco mentores dedicados al acompañamiento y asesoramiento de los emprendimientos),networking con instituciones y otros emprendedores, apoyo en la búsqueda de financiamiento (en los últimos tres años, más del 60 por ciento de los emprendimientos incubados obtuvo financiamiento a través de instrumentos públicos o programas de capital semilla con la ayuda de estas instituciones) y espacio físico para el desarrollo del proyecto (siete de las 12 incubadoras analizadas brindan un espacio físico o co-working).

En cuanto a los tiempos de incubación, existen programas intensivos de tres a seis meses, o programas de mayor extensión que pueden durar de uno a tres años. En este último caso, generalmente corresponde a incubadoras que se centran en verticales científicas y/o tecnológicas. En ese período, los equipos emprendedores desarrollan habilidades en temáticas como validación y metodologías ágiles, segmentación y análisis de mercado, fuentes de financiamiento, aspectos legales e impositivos, y negociación y presentación ante posibles inversores.

#CbaIncuba

En el marco de este programa fueron seleccionadas doce incubadoras que hoy están desarrollando sus actividades en la provincia de Córdoba:

1      CECIS – Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto http://www.cecis.org.ar

2      Co-Innova http://www.co-innova.net/

3      Doinglabs – Universidad Blas Pascal http://doinglabs.ubp.edu.ar/

4      Drimcom http://drimcom.com.ar/

5      FIDE – Fundación para la Incubación de Empresas http://incubadoracordoba.org.ar/

6      Fundación Genoma Emprendedor http://fundaciongene.org/

7      Fundación Juntos a la Par – Incubadora del Noroeste (Cruz del Eje) https://es-la.facebook.com/pg/Incubadora-del-NOC

8      Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Córdobahttp://incubadoradeempresas.unc.edu.ar/

9      Incubadora del Cluster Tecnológico de Córdoba http://www.cordobatechnology.com/

10   Incubadora Universidad Católica de Córdoba http://www.ucc.edu.ar/novedades/incubadora-ucc/

11   Incubadora Universidad Nacional de Río Cuarto https://www.unrc.edu.ar

12   Nexo Emprendedores (Marcos Juárez) https://es-la.facebook.com/nexomj/

 

Aceleradoras: ¿Qué buscan y cómo invierten?

En la actualidad existen cinco aceleradoras radicadas en nuestra provincia, y todas poseen modalidad de ventanilla abierta. En los últimos doce meses, realizaron nueve convocatorias recibiendo un total de 1.737 proyectos aplicantes, de los cuales un 13,13 por ciento pertenece a emprendimientos radicados en la provincia de Córdoba. Del total, fueron preseleccionados 43 proyectos que pasaron a una siguiente etapa de evaluación para determinar si serían acelerados e invertidos. En estas evaluaciones, los criterios de selección son: el equipo emprendedor, la propuesta de valor, producto y tracción, mercado y competencia.

Las verticales o industrias más atractivas son Agrotech (tecnología aplicada al campo), Fintech (tecnología aplicada a las finanzas), E-commerce (comercio electrónico), HealthTech (tecnología aplicada a la salud), IoT (internet de las cosas), Digital Market (marketing digital) y Biomedicina.

Las aceleradoras invierten en un rango que va desde los 50.000 dólares hasta los 250.000 dólares a cambio de una participación accionaria en el emprendimiento, que oscila entre un 10 y un 30 por ciento. Además del aporte de capital, las aceleradoras brindan un programa de aceleración que generalmente incluye acceso a redes de mentores y consultores expertos en aspectos legales, contables, financieros y de estrategias empresariales, acceso a un espacio de trabajo oco-working, programas de internacionalización, vinculación con inversores, corporaciones y referentes de cada sector, entre otros. Incluso en algunas aceleradoras los integrantes de las mismas participan de la definición e implementación del negocio y tienen un rol activo en la gestión del mismo.

Desde 2015 se aceleraron más de 30 proyectos innovadores de base tecnológica, invirtiendo un total de 5.960.000 dólares en capital emprendedor, también llamado capital de riesgo (*).

#CbaAcelera

Las aceleradoras, actualmente se encuentran en la modalidad ventanilla abierta, para conocer las propuestas y formato de aplicación:

●     https://alaya-capital.com/

●     http://cites-gss.com/

●     https://www.incutex.com.ar/

●     http://innovasv.com/

●     http://www.xpand.ventures/es

Vía La Voz Del Interior

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *