Premio al Emprendedor Agropecuario: con la energía y audacia del campo

Premio al Emprendedor Agropecuario: con la energía y audacia del campo
19 Dic 2017

Vía La Nación


El galardón que desde hace 28 años otorga el BBVA Francés distingue la innovación del sector y se quedó esta vez en manos de un productor de arándanos con valor agregado.

Hace no tantos años el hecho de “ser alguien de campo” se asociaba con cierta idea de tradición, las labores más rústicas de la tierra y hasta la imagen de un gaucho congelada en el tiempo. Eso cambió radicalmente. Desde hace varias décadas el campo es más que nunca sinónimo de innovación, búsqueda de sustentabilidad y empleo de la última tecnología. De mejoras en la gestión empresaria, una visión de avanzada e información al instante. En suma: el agropecuario es hoy uno de los sectores más dinámicos de la economía argentina.

El premio creado en el 1989 es ya un clásico del sector, un reconocimiento y a la vez un estímulo para todos aquellos empresarios, productores y profesionales del ámbito agropecuario que han innovado para lograr una mejora en la rentabilidad. En esta edición fueron también distinguidos, entre otros, la firma Isowean S.A. por el trabajo “Asociación productiva como motor de crecimiento” (dos pequeños productores agrícola-porcinos de Monte Buey, Córdoba, que en 2007 se unieron para crecer y desarrollarse con mayor solvencia); la Cooperativa Agroapícola (que desde la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz se concentró en promover la inclusión de la miel en una gran variedad de productos); y “El futuro me llama”, el proyecto de organización de la primera “Feria ganadera de la llama” organizada en Santa Rosa de los Pastos Grandes, provincia de Salta, con la idea de valorizar esta materia prima.

Durante la ceremonia que se llevó a cabo en la sede del Museo Líbero Badíi -bellísima casona colonial del barrio de Belgrano y hoy patrimonio de la Fundación BBVA Francés- el presidente ejecutivo de la entidad Martín Zarich confesó su admiración por la gente de campo, “un sector muy abierto, que participa en mercados altamente competitivos a nivel mundial y que casi no tiene barreras de competencia, con lo cual pone todo su afán en el incremento de la productividad. Por algo cuando uno observa la lista de ganadores lo que ve es eso: esfuerzos variados por aumentar la productividad”. Zarich destacó que el apoyo del BBVA Francés al campo “no empieza y termina en este premio”, sino que “el ámbito agropecuario tiene una presencia clave en nuestro negocio. Estamos en todas las provincias y con productos especialmente dedicados al productor. Tenemos mucho para progresar y mucho para compartir en el éxito que el campo pueda tener”.

“El aporte de los emprendedores a la economía nacional es de suma importancia, tanto en lo cualitativo, por ser modelo de inversión en modernización, como por el volumen que en conjunto alcanzan todas estas actividades”, agregaba el representante del ministerio de Agroindustria Victorio Giusti, director de Nacional de Financiamiento de la Secretaría de Valor Agregado de esa cartera. Giusti ponderó el espíritu emprendedor “intacto” de todas las presentaciones, basadas en innovaciones como la agricultura de precisión, la sostenibilidad ambiental y el incremento en la eficiencia productiva.

Un jurado de lujo en el que participaron los máximos responsables de BBVA Francés, el Ministerio de Agroindustria de la Nación, la Sociedad Rural Argentina, la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, el INTA, AACREA, Confederaciones Rurales Argentinas, la Bolsa de Cereales, el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica y el Instituto Superior de Enseñanza, Estudios y Extensión Agropecuaria -indiscutible primera plana del sector- seleccionaron los trabajos en los que se evaluaron las innovaciones que fueron capaces de mejorar sus resultados económicos a partir de iniciativas como la reducción de costos, la incorporación de alternativas de producción, el desarrollo de tecnologías o la integración vertical u horizontal.

“La amplitud geográfica y la calidad de los trabajos presentados potencian este certamen del que en estos años han participado más de 900 emprendedores de todo el país”, subrayó el Gerente Negocios Agropecuarios en BBVA Francés Daniel Caimi. “El galardón ha ido creciendo en prestigio y evidencia la potencia del sector -agregó-, ese esfuerzo de la mujer y el hombre de campo que es, en definitiva, lo que estamos premiando”.

 

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *