Presentes en la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (ReLAI)

Presentes en la  Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (ReLAI)
11 Abr 2019

Con el liderazgo del BID y participación de once agencias de innovación latinoamericanas, el equipo de la Agencia participa del encuentro en Lima, Perú.

El 11 y 12 de abril de 2019, las autoridades de once agencias públicas de fomento a la innovación de nueve países de la región se reúnen en Lima, Perú, para participar de la firma de un convenio de colaboración para la creación de la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (ReLAI), la cual cuenta con el liderazgo, apoyo y facilitación de especialistas de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del BID, además de estar financiada por el BID en el marco de su iniciativa de Bienes Públicos Regionales (BPR). Desde la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, asisten el Presidente Mario Cuneo, el Gerente de Emprendimiento Pablo Peralta y el Gerente de Innovación, Gonzalo Valenci.

Las agencias de innovación que forman la ReLAI son:

Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), de Argentina
Financiadora de Estudos e Projetos (FINEP), de Brasil
iNNpulsa, de Colombia
Secretaria Nacional de Ciência, Tecnologia e Innovación (SENACYT), de Panamá
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), de Paraguay
Innóvate Perú, de Perú
Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), de Uruguay
Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), de Costa Rica
Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM), de Republica Dominicana
Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), de Perú
Agencia Córdoba Innovar y Emprender, de Córdoba, Argentina

El objetivo del convenio es promover el desarrollo de las agencias de innovación, la modernización de sus recursos, sistemas y la mejora de los servicios ofrecidos, de forma de poder estar a la altura de los desafíos que implica alcanzar un desarrollo empresarial, científico y tecnológico en la región, utilizando de manera estratégica los instrumentos de apoyo a la innovación y el emprendimiento. Adicionalmente, el convenio tiene el propósito de profundizar los vínculos de cooperación entre las Partes que les permita compartir sus experiencias en el diseño, implementación y evaluación de instrumentos de fomento a la innovación y al emprendimiento.
Asimismo, la ReLAI es un espacio para compartir buenas prácticas, aprendizajes y desafíos comunes. “La Red Latinoamericana de Agencias de Innovación proporcionará una oportunidad clave para las agencias de innovación al permitir a los países compartir experiencias y enfrentar desafíos comunes en esta área. Además, proporcionará un apalancamiento para que las agencias de innovación involucradas colaboren con otras redes internacionales”, resaltó Vanderleia Radaelli, especialista del BID y coordinadora de este proyecto por el Banco.

A partir de la identificación de desafíos comunes de innovación y de la realidad socioeconómica de cada país, se definieron los ejes principales de actuación conjunta de la red, los cuales serán: el aprendizaje colectivo en los temas de gestión institucional, monitoreo y evaluación, sistemas informáticos y cooperación internacional y articulación. Además, se enfocarán esfuerzos para poder desarrollar una plataforma latinoamericana de datos de agencias de innovación y evaluadores.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *