Santex llega a Alemania con software para automatizar industrias

Santex llega a Alemania con software para automatizar industrias
13 Dic 2018

-El sistema aplica inteligencia artificial en las líneas de producción.
-El país europeo es considerado la cuna de estos desarrollos.
-Es parte de un acuerdo que le permitirá también vender este programa en Latinoamérica.

Santex America, compañía productora de software con base en Córdoba y ventas en todo el continente, desarrolla para Alemania programas para automatizar procesos industriales.

Se trata de un sistema basado en tecnologías de inteligencia artificial, como machine learning (permite a las máquinas aprender de sus propios procesos), data science (ciencia aplicada a procesar datos) y Big Data (manejo de grandes volúmenes de información).

El desarrollo está destinado a Grenzebach, firma alemana especializada en máquinas que automatizan la industria del vidrio.

El sistema permite conectar las líneas de producción, medir productividad y eficiencia; recoge los datos, y formula un algoritmo que predice fallas de las máquinas y otros posibles eventos.

“Alemania es un país que Santex buscaba desde hace tiempo, pero no daba con el cliente adecuado. Este año se pudo lograr, así que ahora se envió allá un equipo de gente”, asegura Juan Santiago, CEO de la empresa.

Esta venta es un hito para la firma, ya que Alemania es la cuna de la nueva automatización. Fue en la edición 2011 Hannover Messe (feria especializada en tecnología industrial) donde se presentó el primer modelo Industria 4.0, lo que suele señalarse como el inicio en el mundo de la Cuarta Revolución Industrial.

“Es como venderle vodka a Rusia. Nos llena de orgullo, porque, de todas las opciones que hay en el mundo para desarrollar estas tecnologías, que hayan elegido a Córdoba habla de la capacidad y del talento que hay en la ciudad”, agrega entusiasmado.

Ida y vuelta

Pero el objetivo no es sólo exportar, sino también traer este software a toda Latinoamérica para aplicarlo a otras industrias.

“Es la primera vez que se hace este tipo de acuerdos. Santex desarrolla el sistema para que Grenzebach lo venda en otras partes del mundo y nosotros obtenemos la licencia para colocarlo a industrias de toda la región”, resalta el empresario.

En este marco, directivos alemanes estuvieron en Córdoba y visitaron grandes plantas industriales cordobesas del rubro alimentario para avanzar en su implementación local.

En sus inicios, Santex exportaba 94 por ciento de su producción, principalmente a Estados Unidos. En los últimos años, las compañías locales empezaron a demandar más sus desarrollos, lo que llevó la participación de las ventas externas al 90 por ciento.

Según Santiago, la empresa terminará el año con una expansión de 29 por ciento en su actividad respecto de 2017, “un ritmo sostenido en los últimos seis a siete años”, dice. Abrió, además, operaciones en Medellín (Colombia) con un plantel de 15 empleados, sobre un total de 300 entre propios y contratados que tiene en sus oficinas de Córdoba, Buenos Aires, Lima (Perú) y en su representación en Estados Unidos. La compañía recibió este año el premio Córdoba en el Mundo, por sus exportaciones.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *