Se puso en marcha “Jóvenes con Ideas”, un certamen para jóvenes universitarios

Se puso en marcha “Jóvenes con Ideas”, un certamen para jóvenes universitarios
28 Ene 2019

Este programa de Santander Río comenzó con actividades en 54 espacios de innovación de Argentina, España y Portugal. Los participantes pueden ganar hasta 30 mil euros

El programa “Jóvenes con Ideas”, impulsado por Banco Santander por medio de Santander Universidades y coordinado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), se puso en marcha con actividades formativas en los 54 explorer spaces que el programa tiene distribuidos por toda España, Portugal y Argentina.
El trabajo coordinado con más de 40 universidades y decenas de instituciones públicas y privadas de todo el país facilitará que más de 1.800 emprendedores desarrollen hasta mayo más de mil proyectos en centros de alto rendimiento, con asesoramiento personalizado y formación en innovación y modelos de negocio. Los jóvenes seleccionados pasarán a formar parte de la comunidad global Santander X, que conecta a emprendedores de todo el mundo, según sus impulsores.
Las más de mil iniciativas seleccionadas buscan solucionar problemas de sectores como medio ambiente, salud, educación, turismo o industria, e incorporan los últimos avances en tecnología como blockchain, Internet of Things (IoT), inteligencia artificial (IA) o realidad virtual.

Algunos proyectos

Entre los proyectos innovadores que se desarrollarán los próximos meses, se encuentra un pavimento ecológico que genera y almacena energía con la pisada de los peatones; un software que gracias a IA y Big Data verifica noticias y discursos para evitar fake news; un dispositivo capaz de analizar la piel, diagnosticar su estado y recomendar los mejores productos para su cuidado; unas gafas que permiten visualizar en uno de los cristales información obtenida por Bluetooth; una mesa que permite cargar dispositivos con sólo depositarlos; o un caramelo inteligente que mediante un chip analiza la saliva y detecta múltiples enfermedades, entre muchas otras.
La media de edad de los participantes de esta edición es de 23 años; 62% es estudiante, mientras que 26% trabaja por cuenta ajena y casi ocho por ciento ya está trabajando en su propio negocio. Por otra parte, en cuanto a sus estudios, 40% de los seleccionados provienen de ciencias sociales y jurídicas y 28% de la rama de ingeniería y arquitectura, entre otras.
Los jóvenes seleccionados podrán participar en sesiones online, talleres y prácticas presenciales, impartidas por los expertos que conforman la red del programa Explorer.
Además, los proyectos contarán con apoyo personalizado de mentores.

Metodología del programa

Explorer cuenta con un itinerario formativo que incorpora una metodología que permite la creación ágil y eficiente de nuevos modelos de negocio aplicando los principios de innovación continua y aprendizaje validado. Además, en esta décima edición, el programa incorporó más contenidos digitales, fortaleciendo la formación y reforzando la conexión entre jóvenes de diferentes rincones.
Al finalizar los cinco meses de formación e ideación, los emprendedores con el proyecto mejor valorado de cada Explorer Space viajarán a Silicon Valley, el mayor ecosistema de innovación del mundo, donde recibirán clases magistrales en empresas tecnológicas punteras, asesoramiento en internacionalización y contacto con inversores. Además, los tres mejores proyectos recibirán 30.000, 20.000 y 10.000 euros para acelerar su desarrollo.
Gracias a la colaboración con la Fundación EY, Explorer cuenta también con el premio Woman Explorer Award que ofrece 20.000 euros para financiar el mejor proyecto liderado por una emprendedora y el premio Disruptive Technology Explorer Award -impulsado por INDRA-, que brindará 3.000 euros al proyecto de negocio más innovador.

 

Vía Comercio y Justicia

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *