Seis tendencias en auge en el marketing digital

Seis tendencias en auge en el marketing digital
26 Sep 2018

El director de Marketing Solutions de Google para Hispanoamérica pasó por Córdoba. “Tenemos que invertir para que el ecosistema progrese”, remarcó.

El marketing digital es una disciplina relativamente nueva, pero que viene creciendo al ritmo de la mayor penetración del uso de internet. El gigante tecnológico Google es uno de los que apuesta fuerte en este rubro.

La empresa estuvo en Córdoba con el programa “Crecé con Google”, para capacitar a más de mil Pyme y emprendedores, además de realizar actividades con mujeres, estudiantes y docentes.

“En Google sabemos que si queremos que nos vaya bien como negocio, tenemos que invertir para que el ecosistema progrese y por eso buscamos dar herramientas a las Pyme y los emprendedores”, dice Víctor Valle, director de Marketing Solutions para Hispanoamérica de la compañía.
Y enumera varias tendencias que están en auge en el marketing digital.

1) “Machine learning”

El aprendizaje automático o aprendizaje de las máquinas es un área que tiene una influencia cada vez más grande en el marketing.“Es una herramienta que, en forma automática, permite al anunciante llegar con un mensaje relevante a las personas que necesitan sus productos o sus servicios”, explica Valle.

Además, colabora para que los socios que ayudan a estos anunciantes, como las agencias de publicidad, puedan enfocarse en las partes más estratégicas de las campañas y no tanto en lo operativo, porque esto está siendo cada vez más automático.

2) Medición

Esta es la segunda gran tendencia. Cualquier empresa puede saber, en cada momento, cómo le está yendo con la publicidad y esto es cada vez más fácil y automático.

“Esta es un área que, en Argentina, todavía tiene mucho para crecer. En general, las empresas no están tan acostumbradas a estar midiendo resultados y el medio digital lo permite”, asegura.

3) Crecimiento digital y móviles

El medio digital está en pleno ascenso. “Hace 10 años, sólo el uno por ciento de la inversión publicitaria era on line y hoy llega al 29 por ciento, la más alta de Latinoamérica. Pero entre Pyme todavía tiene mucho por crecer”, subraya. Y agrega que la cantidad de clientes está creciendo a grandes pasos: “50 por ciento anual en los últimos tres años”, asegura.

4) Móviles

“Todavía no vemos a las empresas apostando por el celular en el mismo nivel que deberían, según lo que ya se está viviendo. En Argentina, ocho de cada 10 personas están en internet y siete de cada 10 tienen celulares inteligentes. En los últimos dos años, las búsquedas por celular se triplicaron”, advierte el ejecutivo.

Para Valle, hace falta bastante conciencia de que hay que llegar primero al celular y después a la computadora de escritorio.

5) Contenido

Hoy no sólo es importante estar en internet, sino estar presente con contenido nuevo y actualizado. “El usuario quiere ver cosas frescas y se fija mucho en la parte de reseñas, por lo que abrir diálogo con ellos es importante”, indica.

Según un estudio que Google encargó a Provokers, los sitios más completos, que cuentan con información actualizada, publican reseñas, comentarios e interactúan, tienen cinco veces más posibilidades de ser considerados para la compra por parte de los potenciales clientes.

“A la hora de elegir un negocio, los argentinos conectados priorizan aquellos que ofrezcan descuentos y promociones (77 por ciento), seguido por los que cuentan con reseñas y comentarios de los usuarios (71), aquellos que ofrecen información para llegar al lugar (65) y los que cuentan con sitio web (58 por ciento)”, agrega ese trabajo.

6) Profesionalización

En las ventas, se tiende a la especialización en cada etapa del embudo de conversión, “desde la gente que hace branding (conocimiento de marca), hasta quienes ayudan a cerrar la compra on line. Para todo el camino, desde hacerse conocido hasta vender, se necesitan expertise diferenciado y hay profesionales especializados en cada etapa”.

Lanzamiento

Durante la jornada de capacitación que Google realizó en Córdoba, se lanzó la herramienta gratuita Market Finder, para ayudar a las empresas argentinas a la apertura a mercados internacionales. El instrumento aprovecha las tendencias de búsqueda de la compañía tecnológica y la experiencia de sus socios, para ofrecer una plataforma que guía a las empresas por las distintas etapas del proceso de exportación, para facilitar el camino.

 

Vía La Voz Del Interior

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