Semana AgTech en Córdoba

13 Sep 2019

Más de 30 emprendedores de todo el país mostraron en Córdoba cómo utilizar tecnología para lograr una producción más efectiva.

Se realizó durante una jornada en campo, en la Semana AgTech. Propuestas innovadoras que apuntan a reducir costos y tiempos, anticipar problemas y lograr toma de decisiones más ágiles.

Con un celular en la mano, a través de una aplicación y desde cualquier lugar del mundo, un productor puede controlar en tiempo real cómo se está sembrando en su campo, qué cantidad de agua o fertilizante se está utilizando, y qué fallas se están cometiendo, entre otras situaciones.

El uso de la tecnología está generando una nueva forma de producir, tanto en agricultura como en ganadería, con el objetivo de achicar costos y tiempos, logrando un resultado cada vez más eficiente y productivo, siempre utilizando desarrollos y herramientas que permiten solucionar problemas y mejorar procesos.

En el marco de la Semana AgTech –que tuvo lugar el pasado 5 de agosto en el establecimiento San Carlos, en Río Primero–, más de 30 emprendedores de distintos puntos del país expusieron sus proyectos innovadores y de impacto a productores, empresarios y funcionarios.

Para la realización del capítulo Córdoba, participaron la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Córdoba, Uvitec – Unidad de Vinculación Tecnologica Córdoba, la Bolsa de Cereales de Córdoba, la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, la Agencia Pro Córdoba, la Asociación de Productores de Siembra Directa, el Inta, Kilimo, Índigo y numerosas empresas dedicadas al rubro tecnológico y agropecuario.

Al respecto, el director ejecutivo de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, José María Rodríguez Ponce, recalcó: “Este evento es realmente importante y significativo. Marca un precedente porque es la primera vez que se hace en una instancia en campo y donde 30 emprendimientos innovadores, empresas dinámicas que llegaron para digitalizar el agro, están presentando cómo efectivamente lo están haciendo. Considero fundamental tener una muestra a campo sobre el impacto que Una nueva manera de producir alimentos revoluciona el sector agropecuario estas tecnologías tienen en la productividad y, por ende, para que los productores puedan ser mucho más competitivos desde el sector agropecuario. El consumo de alimentos está en alza en el mundo, así que es clave que estas tecnologías lleguen para permitir producir más y mejor, y con mayor trazabilidad”.

Propuestas innovadoras

Durante la jornada, se dispusieron siete puestos, en los cuales los emprendedores exhibieron sus proyectos, explicaron los beneficios que brindan sus propuestas y compartieron sus experiencias.
Gonzalo Slaboch, cofundador de Acronex, un emprendimiento ubicado en la provincia de Santa Fe, explicó cómo desde la empresa están desarrollando el monitoreo a tiempo real de maquinaria agrícola: “Tenemos dispositivos y sensores que se instalan en cosechadoras, tractores y sembradoras, en todo tipo de maquinarias. Hoy estamos presentado nuestro producto más fuerte, que es un conjunto de dispositivos y sensores que miden todo lo que está pasando en una pulverizadora. El maquinista puede ver en el instante si hay algún problema con las gotas que está generando. Toda esta información, a su vez, se transmite en tiempo real a nuestra plataforma en la nube, en donde el encargado, el productor o cualquier interesado puede ver en ese momento lo que está pasando con esa máquina, y adelantarse a los problemas. En ese caso, el sistema emite alertas, que pueden enviarse vía e-mail o por mensaje de texto a todos los interesados”.
Por su parte, Lucas Burzaco, de la empresa de origen estadounidense Índigo, presentó una nueva unidad de negocios, bajo el nombre Indigo Research Partners, que radica en un grupo de plataformas sobre campos de productores donde se realizan capturas intensivas de datos y de información. Esta iniciativa creará una comunidad innovadora global de agricultores que probarán en el campo tecnologías para generar herramientas que permitan mejorar la toma de decisiones. En la campaña 2018-2019, la empresa evalúa diferentes tecnologías y distintos niveles de información: suelo, clima, sensores de cultivo, genética, microorganismos de tratamiento de semilla, prácticas de manejo del cultivo, satélites y drones, entre otros.
Burzaco explicó: “En la campaña pasada este proyecto cerró con 1.500 hectáreas y la idea es que para la campaña próxima pase a 3.000 hectáreas. Estamos avanzando en distintos cultivos, como algodón, girasol, trigo, soja y maíz. Esta innovación es como un pivot de varias tecnologías o propuestas. Dentro de la plataforma que se está generando con la captura de información se buscan varias cosas: una es entender las distintas variables que condicionan la producción y, a partir de eso, proponer variables de manejo que permitan mejorar la misma; y la otra
es que la plataforma nuclee distintas áreas de negocios y generar, así, condiciones para darle trazabilidad a la producción”.
Desde la empresa Beeflow, por su parte, brindan servicios de polinización profesionales a productores agrícolas, aplicando conocimiento científico y tecnológico, logrando aumentar los rindes de los cultivos. Milagros Graziani, ingeniera agrónoma integrante del equipo de negocios de la compañía, apuntó: “Nosotros queremos lograr un impacto económico aumentando la cantidad y la calidad de la fruta. Trabajamos con almendros, kiwis, manzanos y arándanos, entre otros. También queremos lograr un impacto ambiental, haciendo esto de una manera sustentable y resguardando la salud de las abejas. Asimismo, logramos un impacto social, porque trabajamos con apicultores. Alquilamos sus colmenas y logramos que profesionalicen su actividad. Fortalecemos a las abejas mediante una alimentación diferencial, monitoreamos su actividad y devolvemos las colmenas a los apicultores en un mejor estado del que llegan a los lotes”.
Kilimo, otra de las starups que formó parte de la muestra a campo de la Semana AgTech, es un emprendimiento local que propone el uso de una plataforma para el manejo del riego en agricultura intensiva y extensiva. Beneficiarios del programa Córdoba Acelera de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender utilizan información satelital, climática y datos del campo para alimentar el motor de big data y recomendar el riego óptimo para cada cultivo. Rodrigo Tissera, ingeniero agrónomo y cofundador de Kilimo, especificó: “Monitoreamos cultivos bajo riego y utilizamos tecnología para recomendar cuándo y cómo regar. Al generar datos en vivo de cada parcela monitoreada, hacemos uso suficiente del agua, avocados a utilizar cada vez mejor este recurso. Contamos con muchos ensayos que lo validan. El año pasado sólo con 50.000 hectáreas que monitoreamos ahorramos más de 15 millones de litros de agua, lo cual es muy gratificante, sin ir en desmedro de los rendimientos y, en algunos casos, hasta aumentándolos. Al hacer un uso eficiente del recurso, no sólo estamos teniendo un impacto social, sino también económico”.

El potencial de las AgTech, analizado desde distintos ángulos

Walter Robledo, ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba: “Se ha cambiado la visión de lo que era la agricultura y la ganadería de 20 o 30 años atrás. Y el mundo de oportunidades que se abren en este espacio es mayor que el que nosotros hemos visto. Las tecnologías que se están incorporando en actividades de producción, tanto de nivel primaria como de agregado de valor, se vienen acelerando. Desde la Provincia estamos invirtiendo significativamente en esfuerzo para que, a través de la investigación y el desarrollo, se vuelque en tecnología que luego se pueda adoptar”.

Marcos Blanda, secretario de Agricultura de Córdoba: “Esto es cómo nos imaginamos el campo a futuro, cómo lo estamos transitando hoy con un grupo y cómo queremos que esto se potencie, y en eso hay varias acciones. La primera, herramientas para disminuir riesgos agropecuarios; la segunda, potenciar la trazabilidad, las certificaciones, cómo empezamos a validar nuestros productos al resto de las provincias y al resto del mundo; y después lo que fue un pedido del gobernador Juan Schiaretti a su equipo de trabajo: las AgTech presentes en el programa de Buenas Prácticas.”

Juan Pablo Tripodi, presidente de la Agencia Argentina de Inversiones: “Argentina tiene que producir alimentos para 800 millones de personas para el 2030. Hoy estamos produciendo para un poco más de 400 millones de personas. Y creo que para que eso suceda, se necesita que todos logremos duplicar la producción, mejorando la productividad con el uso de la tecnología, mejorando la competitividad y la sustentabilidad”.

Tomas Peña, director del fondo de aceleración Yield Lab: “Argentina tiene una fuente inagotable de talento para todo lo que es AgTech. Nosotros estamos trabajando muy fuerte no sólo en invertir en compañías, sino también en ayudar a desarrollar los mercados porque creemos que hoy ese talento necesita reagruparse de otra manera. Es un sector en el que sigue siendo muy difícil la etapa de escalar. Creemos que la industria del conocimiento es uno de los bastiones de los próximos 10 años en la economía de Latinoamérica, y vemos que hay mucha complementariedad entre Argentina, Brasil y Chile. Se podría hacer mucho más si nosotros nos empezamos a verticalizar en el conocimiento y no focalizamos sólo en la tecnología, sino también en el para qué”.

Mario Aguilar Benítez, productor agropecuario, socio director de la empresa Las Chilcas: “Al final del día, nosotros como productores lo que buscamos es bajar nuestros costos, ser más productivos, y la aplicación de tecnología nos hace más competitivos. Especialmente cuando vendemos productos que son commodities, en los que debes diferenciarte siendo eficiente en la producción. Y esto nos va a ayudar a tener mejor rentabilidad. La vieja forma de hacer agricultura y ganadería está dando un paso atrás, y hoy cada vez hay más y mejor tecnología que nos va a ayudar en los procesos para que no perdamos tiempo, lo ocupemos mejor en decisiones estratégicas y tengamos mejores indicadores que nos ayuden a decidir mejor”

 

Via INSIDER

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *