Agrohub: la plataforma cordobesa que revoluciona la agricultura sustentable

  • La startup coinvertida por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, enfrentó diversos desafíos para convertirse en una herramienta clave para los productores.
  • Hoy tiene proyección internacional en Uruguay y plantea seguir expandiéndose a escala global

Agrohub inició como una idea en el año 2018 con el objetivo de crear una herramienta que asistiera a los productores en sus actividades diarias. Así lo asegura Diego Ponce, CEO de esta empresa, quien detalla que la inspiración inicial surgió tras una profunda investigación en el sector agrícola. “Nos contactamos con productores, asesores y otros actores del rubro para poder llevar nuestra idea a la realidad”, señala. Fue en este proceso donde identificaron un problema recurrente: la aplicación de fitosanitarios y los conflictos derivados de esta práctica.

En respuesta a las necesidades detectadas, la compañía reorientó su proyecto. “Decidimos cambiar un poco nuestro propósito en base a lo que nos marcaban los posibles usuarios”, afirma Ponce. Con un enfoque renovado, el equipo desarrolló el primer esbozo de la plataforma a través de un riguroso trabajo de análisis, diseño y desarrollo.

Un hito significativo en la evolución de Agrohub fue su participación en el programa EXO Launchpad en 2020. “Este programa nos dio estructura y metodologías de trabajo para ordenar nuestro desarrollo”, explica Ponce. Sin embargo, no todo fue sencillo. Además del reto de coordinar un equipo, la empresa enfrentó dificultades económicas que requirieron financiamiento externo. 

“Después de varios ‘no’, encontramos a nuestro primer inversor, lo que nos permitió acceder a un programa de inversión de la Provincia. Allí se abrieron más posibilidades como mentorías y  programas de escalamiento”, recuerda el CEO, haciendo referencia a la coinversión de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

Hoy en día, es una plataforma funcional que posibilita a los usuarios registrar su trabajo, obtener informes y certificar buenas prácticas. La herramienta se ha convertido en un aliado esencial para los productores. “Agrohub permite transparentar la aplicación de productos fitosanitarios acompañando al productor, agilizando el trabajo de los Municipios y llevando tranquilidad a los vecinos”, enfatiza Ponce.

Escenario internacional

El futuro de la empresa se proyecta con optimismo y expansión. Actualmente, está exportando su solución a Uruguay y tiene planes de llegar a más países en el mediano plazo. “Estamos comprometidos con el cuidado del ambiente, sin afectar la producción. Creemos que el futuro es la agricultura sustentable”, destaca Ponce, subrayando su visión de posicionar a Argentina como un referente en tecnología agroindustrial.

Agrohub, fundada la localidad de Marcos Juárez, ha demostrado ser una herramienta vital para la planificación, registro y trazabilidad de actividades agrícolas, con un enfoque especial en la protección del medioambiente y la salud pública. 

El emprendimiento representa un ejemplo de cómo la innovación tecnológica puede contribuir a una agricultura más sustentable y eficiente, adaptándose a los desafíos modernos y potenciando la capacidad de reinvención del sector agrícola argentino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

es_AR