Aipha G, entre las 50 mejores startups en el Mobile World Congress de Barcelona

  • El emprendimiento cordobés fue reconocido en los premios 4YFN Awards 2024, posicionándolo a escala global para competir con empresas líderes en el mercado de la inteligencia artificial y realidad aumentada.
  • Alpha G, coinvertida por la Agencia busca consolidar su presencia en Argentina, enfocándose en el sector agroindustrial.

Aipha-G se posiciona en Argentina y el mundo al ser seleccionada como una de las 50 mejores startups en 4YFN, el máximo reconocimiento para startups Mobile World Congress de Barcelona. La startup coinvertida por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, ahora con proyección en Europa, busca además consolidar su presencia en Argentina, enfocándose en el sector agroindustrial.

A propósito, Sergio Cusmai, creador de este emprendimiento que combina realidad aumentada con inteligencia artificial aplicada a la industria, destacó que la distinción coloca al emprendimiento en espacio privilegiado con grandes posibilidades de expansión a gran escala. 

Durante 2023, la startup cordobesa pasó por diversos procesos y selecciones en países europeos que fueron la antesala del último premio obtenido en el MWC. “La empresa hace tiempo tiene la misión o el objetivo de posicionarse en Europa, porque nuestro producto funciona muy bien para empresas industriales, y en algunos lugares nos han invitado incluso a radicarnos, como es Polonia, Luxemburgo, España, etc. Hace un tiempo pensamos en este propósito y participamos de un proceso de aceleración en España, donde nos seleccionaron como la empresa más invertible y eso nos dio una muestra que el mercado potencialmente podría estar interesado en este tipo de productos que combinan inteligencia artificial con XR, para que una persona sin conocimiento pueda interactuar con una máquina. Ello fue a mediados de año y luego nos seleccionó Luxemburgo en un top 20 en un concurso de innovación de startup tecnológica, al cual también fuimos y llegamos a la final. Esa fue la segunda confirmación que teníamos. Y después, lo que sucedió que nos dio mucha alegría es que en el marco de la celebración de los 10 años del Four Years For Now (FYFN) de Mobile World Congress, nos seleccionaron como una de las top 50”, detalló.

En este sentido, Cusmai precisó que esta premiación “nos dio la oportunidad de presentar en un escenario frente a inversores nuestros productos. Y dado que tenemos una ronda abierta en este momento, y que mayor parte de esa ronda se va a utilizar para desarrollo on go to market en Europa particularmente, fue una oportunidad excepcional”. “Lo pudimos aprovechar y aún estamos con parte del equipo allá, porque participaron de otras misiones comerciales. Por ejemplo, tenemos clientes que tienen su sede central en el País Vasco, y nos enseñaron oportunidades de grants o de aportes del gobierno en conjunto con empresas, para poder potenciar los proyectos que tenemos. Fue de múltiples beneficios, no solamente exposición”, sostuvo. 

Por otra parte, el creador de Aipha G se refirió al lugar que ocupan en Argentina los emprendimientos que se especializan en inteligencia artificial y realidad aumentada. “Lo que sucede es que las tecnologías de XR, que son realidad aumentada, realidad virtual o realidad mixta, estas tres, normalmente no se aplican en un plano industrial. No conocemos muchas startups que estén en el mismo ámbito, al menos en el país. Sí conocemos a nivel mundial, tenemos competencia. La diferencia con nosotros radica en que nuestra tecnología también funciona offline, con lo cual no necesita datos. Y por otro lado, la oportunidad que en Argentina, un país industrial, podemos probar nuestra tecnología antes de ir a otro lugar, como puede ser el País Vasco, Japón, o Polonia. Nosotros ya vamos con una base de conocimiento muy grande y con una especialización en tecnologías aplicadas a industria. Creo que es fundamental que estamos en un país que tiene esas ventajas competitivas y nos permitan probar la tecnología antes de salir a exportar”, reveló.

Al mismo tiempo, Cusmai se refirió a los nuevos objetivos que se plantea la empresa para continuar expandiéndose en el sector de la innovación y la tecnología aplicada a la industria. “Lo que estamos apuntando es a lo que se llama el concepto de industria 6.0, que se está presentando en Dubái en los próximos meses. De hecho, en abril hay una presentación sobre ese concepto, que es que la máquina toma la iniciativa de comunicación de una manera mucho más amigable o de manera humanizada. Estamos trabajando con ese fin”. 

También se refirió a la importancia que tuvo para la startup haber ingresado en un programa de la Agencia para potenciar su desarrollo y crecimiento. “Cuando nos coinvirtió la Agencia, en un programa de markeo con un inversor privado, que es holandés. Esa co-inversión nos permitió pivotear a lo que es hoy la empresa. Nacimos originalmente prepandemia como un agente. Y en ese momento de convulsión, la educación estaba orientada a resolver otro tipo de problemas más que incorporar esas tecnologías. Lo cual, ese programa de Matching Fund nos dio la espalda para poder pivotear y probar que nuestro MVP también funcionaba en industrial y continuar por ese lado. Con lo cual, fue un empujón muy oportuno, y que nos ayudó a lo que somos hoy y poder mostrar la empresa en distintos lugares”, precisó.

Por último, sobre las ideas a futuro para la startup, Cusmai, confió que pretenden “continuar desarrollando negocios en Argentina, principalmente en el agro”. “Por ejemplo, tenemos un producto que es de soporte mediante realidad virtual. Esto también significa que una persona en su casa se pone un casco de realidad virtual como un óculo y puede estar dentro de un tractor real que se vendió, por ejemplo a otro país como Alemania, y se lo puede configurar desde acá y hacer algunas operaciones. Entonces, el objetivo de este año es posicionar la empresa en el mercado europeo, tomar la decisión de dónde es el mejor lugar para establecer la base legal y crecer en esta parte del producto que da el cierre a Portón, que es el producto nuestro que ya combinaba realidad aumentada con inteligencia artificial y ahora le agregamos la parte de realidad virtual”, cerró.

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