Análisis de Género: mujeres/diversidades en el ecosistema emprendedor.

  • Se realizó un relevamiento de emprendimientos y organizaciones de la provincia para determinar la participación de mujeres y diversidades.
  •  Entre los resultados, se detectó que en cargos abocados a la toma de decisiones estratégicas, la presencia de mujeres/ diversidades es menor que en equipos de gestión de las mismas.
  • El estudio tiene como objetivo final fomentar propuestas públicas y privadas que permitan rebatir la brecha.

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender tiene como meta contribuir al desarrollo del ecosistema emprendedor y a la promoción de procesos de innovación en la Provincia, a través de programas destinados a fortalecer a los actores que lo componen. En este sentido, elaboró un análisis para medir y visibilizar la brecha de género con el objetivo de promover iniciativas, tanto públicas como privadas, que contribuyan a cerrarla. Una de las conclusiones del estudio, planteó que la participación de mujeres y diversidades en instituciones se reduce en cargos abocados a la toma de decisiones estratégicas. También reveló que si bien hay mayor presencia en etapas iniciales de incubación de emprendimientos, disminuye a medida que se desarrollan y crecen.

Los datos sobre la participación de mujeres y diversidades en los emprendimientos e instituciones de la Provincia de Córdoba se obtuvieron mediante relevamientos propios y a través de información proveniente de la implementación de los Programas de la Agencia que permiten incubar y acelerar a emprendimientos cordobeses.

Género en Emprendimientos Cordobeses

En cuanto a género en emprendimientos de base tecnológica incubados durante 2023, en el marco de un Programa de la Agencia, por el cual se apoyó a 14 incubadoras, se obtuvo que el 59% tiene al menos una mujer / diversidad en el equipo fundador. Y del total de miembros fundadores, el 36% de ellos es mujer / diversidad. No obstante, al comparar estos datos con los de 2022, se desprende que el año pasado la presencia de mujeres y diversidades cayó 11 puntos porcentuales.

Mientras que, en lo referente a emprendimientos cordobeses acelerados en 2023 en el marco de un Programa de la Agencia, que apoyó a 8 instituciones, se determinó que el 42% tiene al menos una mujer / diversidad en el equipo fundador. Y teniendo en cuenta el total de personas en equipos fundadores, las mujeres / diversidades participaron con un 20%. En el comparativo con 2022, surge que el año pasado se incrementó 4 puntos porcentuales la proporción de emprendimientos acelerados con al menos una mujer / diversidad en el equipo fundador.

En referencia a emprendimientos que levantaron capital, el relevamiento propio de la agencia mostró que en 2023, el 33% de ellos tiene al menos una mujer / diversidad en su equipo fundador. Sin embargo, en referencia al 2022, la proporción de emprendimientos que recibieron inversión con al menos una mujer / diversidad en el equipo fundador disminuyó cuatro puntos porcentuales.

Género en Instituciones del Ecosistema Emprendedor de Córdoba

Para el análisis de género en instituciones, la Agencia realizó una encuesta específica para tal fin. De los resultados, en primer término en cuanto a incubadoras de empresas, se reveló que en 2023, teniendo en cuenta el total de puestos de trabajo, jerárquicos y de gestión, el 58% es ocupado por mujeres / diversidades. A su vez, considerando sólo los puestos jerárquicos, la participación de este grupo es del 51%, y del 61% en los equipos de gestión. En referencia a 2022, el año pasado la proporción de mujeres / diversidades en puestos jerárquicos y de gestión subió 14 puntos porcentuales y 2 puntos, respectivamente.

A su vez, mediante información brindada por instituciones de capital emprendedor (incluye aceleradoras, company builder, fondos y club de inversores ángeles del ecosistema provincial), se estableció que el año pasado del total de puestos de trabajo, jerárquicos y de gestión, el 48% es ocupado por mujeres / diversidades. Mientras que, considerando sólo los puestos jerárquicos, el 38% es ocupado por este grupo, que en equipos de gestión representa un 50%. En referencia a 2022, esta presencia en puestos jerárquicos en las instituciones relevadas aumentó 15 puntos porcentuales, mientras que en puestos de gestión bajó 9 puntos porcentuales.

Por último, teniendo en cuenta la dimensión de género entre los inversores ángeles asociados a clubes de inversión de la Provincia, se desprende que en 2023 el 17% de inversores ángeles institucionalizados es mujer. Este porcentaje de participación de mujeres y diversidades se incrementó 6 puntos respecto de 2022.

Para visualizar el análisis completo, dirigirse a este link.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

es_AR