Con un cargado calendario de convocatorias, incubadoras promueven el desarrollo emprendedor

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender mapeo el calendario de convocatorias de las incubadoras de empresas, con el objetivo de proporcionar a los emprendedores las fechas de apertura y las verticales temáticas requeridas. Actualmente, son 15 las incubadoras que han llevado adelante convocatorias. En nuestras redes sociales podrás ver las convocatorias vigentes. 

Una incubadora es una organización dedicada a crear un entorno propicio para la puesta en marcha y desarrollo de emprendimientos en etapas tempranas. Mediante una amplia gama de servicios, las incubadoras colaboran en minimizar el riesgo, el tiempo y los recursos necesarios para crear y consolidar un emprendimiento. 

Para aplicar a un programa de incubación, es importante considerar varios aspectos. Cada incubadora se especializa en diversas verticales y busca emprendimientos asociados a ellas. Los criterios de selección incluyen la propuesta de valor, la conformación del equipo y el potencial de crecimiento. Además, los tiempos de incubación varían, desde programas intensivos de seis meses hasta programas de mayor extensión que pueden durar de uno a tres años.

Las convocatorias de las incubadoras representan una oportunidad para los emprendedores que buscan convertir sus ideas en proyectos que puedan desarrollarse. Al brindar acceso a servicios especializados, mentorías, networking y espacios físicos de trabajo, estas iniciativas facilitan el camino para el crecimiento y la expansión de las startup.

Experiencias de incubación

La convocatoria de AERCA se realizó en marzo y se seleccionaron 17 emprendimientos que están en un proceso de preincubación. 

A la vez, este año, están enfocados en el perfeccionamiento de las mentorías, y abrieron una convocatoria de mentores. Para ello ya han generado vínculos con referentes de Latinoamérica.

Esta incubadora ha trabajado con la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, y a propósito Daniela Peña, expresó: “La experiencia fue muy gratificante porque en realidad lo que nos permitió fue potenciar la incubadora, por un lado porque al trabajar con otros incubadores y al trabajar con la Agencia y sus conocimientos sobre todo el ecosistema emprendedor, nos permitió ver otras formas de trabajo y otros servicios que se les brindaban a los emprendedores y eso a hacer que optimicemos nuestra actividad”.

Y subrayó: “El acompañamiento  nos permitió relacionarnos con incubadoras de la provincia enriqueciéndonos con sus experiencias. Asimismo, las capacitaciones nos permitieron optimizar nuestros servicios. Y ser parte del ecosistema de la Agencia nos posibilitó tener acceso a información de programas”.

Por otro lado, la Fundación para el Desarrollo local y Regional Río Cuarto, dirigida por Mariana Sydor, comenzó el proceso de incubación en la vertical Agtech en marzo, con una duración de cuatro meses. 

La incubadora funciona dentro del área de Desarrollo Emprendedor de la Municipalidad de Río Cuarto, y forma parte de otros programas, como el PROMUJER, en el cual se apoya a mujeres emprendedoras.

Sydor destacó la importancia del Programa Córdoba Incuba de la Agencia, del cual participaron desde 2021, hasta el año pasado, “en el cual recibimos capacitaciones, el cofinanciamiento y nos permitió hacer actividades de vinculación con otras incubadoras que hacen el ecosistema emprendedor de la provincia”.

En tanto, la incubadora de la Municipalidad de Jesús María ya hizo convocatoria de este 2024 durante el mes de febrero para emprendimientos en etapa inicial, en desarrollo o avanzados e incluso a quienes estuvieran en proyecto de “idea” o tuvieran una actividad comercial. En marzo, dieron talleres de preincubación a los inscriptos en las temáticas “Modelo de Negocios”, “Validación del MDN”, “Los costos de tu emprendimiento” y “Presentaciones efectivas”.

Posteriormente organizaron  jornadas de Pitch a los efectos de que los emprendedores pudieran defender, fundamentar, explicar, exponer y presentar sus proyectos para aplicar y calificar para el proceso anual de incubación.

Fueron seleccionados 30 emprendimientos que se encuentran en pleno desarrollo del ciclo 2024. En este caso, el proceso de incubación dura 8 meses y participan proyectos de distintas y variadas actividades económicas.

Así lo precisó Alon Godoy, referente de esta incubadora jesusmariense, quien por otra parte, rescató el trabajo articulado y colaborativo con la Agencia durante su paso por el programa Córdoba Incuba. “La celeridad y la seriedad en el cumplimiento de los plazos y en el control de la documentación respaldatoria, nos otorgó seguridad a la hora de buscar eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos del Estado”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

es_AR