- La Agencia tiene diversos programas de coinversión para apoyar el crecimiento del ecosistema de innovación y emprendimiento de Córdoba.
- AnimalIA es una de las últimas startups coinvertidas, la cual propone un manejo más sustentable de la ganadería por medio de inteligencia artificial.
Desde hace seis años, la Agencia Córdoba Innovar y Emprender se une con el sector privado para llevar adelante diversos programas de coinversión, con el fin de apoyar el crecimiento y fortalecimiento del ecosistema de inversión y emprendimiento de Córdoba.
El acompañamiento público a los emprendedores durante estos años fue de 2,4 millones de dólares y el privado aportó 5,2 millones de dólares. En este sentido, la Agencia lleva 74 coinvertidos, entre los cuales se encuentra AnimalIA.
Se trata de una startup creada dentro del concepto de ganadería de precisión, donde la recolección y el análisis de datos permite tomar decisiones más acertadas. A partir de la automatización de tareas y un manejo más sostenible de recursos, pretende lograr mayor eficiencia en el sector ganadero.
Entre sus principales beneficios se encuentran: pesaje de animales automático; control individual; mejoras de sanidad y bienestar animal; minimiza pérdida y aprovecha el alimento; elimina operaciones innecesarias; stock en tiempo real; optimización de procesos de engorde; estadísticas y decisiones basadas en datos; control exacto del rodeo.
Para llevar a cabo esto, la inteligencia artificial juega un papel muy importante, ya que le permite al productor obtener información precisa, monitorear a los animales y utilizar variables críticas para el cuidado y evolución de su ganado.
El sistema es no intrusivo, lo que significa que no genera estrés ni molestias al animal. Además, utiliza cámaras digitales y sistemas electrónicos de identificación animal, como chips, que se conectan con la central de procesamiento de datos.
“Hoy con la coinversión que recibimos esperamos que en los próximos tres meses terminemos el modelo”, sostienen desde AnimalIA.
Asimismo, agregan: “A fin de mes comenzamos la última fase del proceso.
Nuestra expectativa es terminarlo a fin de año, para que en el 2024 podamos ponerlo en marcha”.