La Provincia de Córdoba cuenta con un entorno propicio para el desarrollo de emprendimientos dinámicos e innovadores, productivos y de triple impacto. Representa uno de los polos universitarios-educativos más importantes del país. Asimismo, cuenta con un ecosistema emprendedor modelo, que destaca por su configuración y dinámica. Fundaciones, universidades, incubadoras de empresas, aceleradoras, cámaras empresariales y sector público trabajan en forma mancomunada para fomentar el desarrollo emprendedor.

Las incubadoras de empresas como organizaciones dedicadas a crear un entorno propicio para la puesta en marcha y desarrollo de emprendimientos incipientes son un actor de gran relevancia, ya que facilitan la creación de empleo y valor agregado en los territorios donde se asientan. 

Existen en la provincia de Córdoba incubadoras en diferentes estadíos y segmentadas según el tipo de emprendimientos que acompañan. Los desafíos y las necesidades que presenta cada una varían según estas consideraciones, por lo que es necesario colaborar en la generación de capacidades para apoyarlas en los grandes desafíos que deben enfrentar para acompañar a emprendimientos en etapas muy tempranas de desarrollo. 

Teniendo en consideración lo anterior, la Agencia Córdoba Innovar y Emprender SEM de la Provincia de Córdoba lanza el Concurso “Córdoba Incuba”.

Beneficiarios

Aquellas organizaciones especializadas (públicas o privadas) que demuestren capacidad financiera, gerencial y técnica para brindar servicios de formación, asesoramiento, vinculación y apoyo continuo a emprendedores a través de programas de incubación. 

Tendrán que ser personas jurídicas de cuyo objeto social deberá surgir la posibilidad de que la entidad acompañe a emprendedores, sociedades o entidades que se encuentren desarrollando un proyecto productivo y/o constituyan un emprendimiento.

Categorías de incubadoras

Incuba despegue

Incuba graduado

Incuba academia

Tipo de incubadora

Nuevas o menos de 4 años de antigüedad.

O de más de 4 años y que no hayan participado del Programa Córdoba Incuba 2017.

Incubadoras de más de 4 años de antigüedad y/o que sean graduadas del Programa Córdoba Incuba 2017.

Incubadoras de base científicas tecnológicas con gobernanza universitaria

Tipo de emprendimiento

Emprendimientos dinámicos e innovadores, productivos y de triple impacto en etapas iniciales

Emprendimientos dinámicos e innovadores, productivos y de triple impacto en etapas iniciales

Emprendimientos de base científico tecnológica

Objetivos

Objetivo general

Potenciar el ecosistema de innovación y emprendimiento de la provincia de Córdoba mediante la creación y el fortalecimiento de incubadoras de empresas dedicadas al apoyo de emprendimientos dinámicos e innovadores en etapas iniciales. 

Objetivos específicos

Favorecer el proceso de gestación y supervivencia de emprendimientos dinámicos e innovadores con alcance regional y potencial de expansión global. 

Crear capacidades internas y estimular la profesionalización de los equipos de gestión de las incubadoras de empresas de la provincia de Córdoba. 

Fortalecer la comunidad de organizaciones especializadas en apoyo a emprendimientos de la provincia de Córdoba a través de actividades de vinculación y redes de trabajo

Beneficios

Monetarios

La Agencia cubrirá el 50% de costos operativos anuales en los que incurra la incubadora, relacionados con la gestión de servicios de apoyo y acompañamiento a emprendimientos. 

El aporte consiste en dos tipos de componentes:

  • – Componentes fijos: se abonarán trimestralmente y estarán sujetos a un análisis de pertinencia.
  • – Componentes variables: se abonarán anualmente al finalizar el año del programa y contra el cumplimiento de los indicadores de gestión aprobados de la incubadora.

Componente

Incuba Despegue

Incuba Graduado

Incuba Academia

Componentes fijos

$400.000 por año

$700.000 por año

$700.000 por año

Componentes variables

$100.000 por año

$200.000 por año

$200.000 por año

Las incubadoras deberán aprobar los indicadores de gestión previamente definidos por la Agencia para renovar su participación para el segundo año del programa.

No monetarios

* Medición: participar y acceder a un programa de medición anual, autoevaluativo de desempeño y evolución. Participar de un registro conjunto y abierto de emprendimientos incubados de Córdoba.

* Formación: participar de ciclos de formación y profesionalización para los equipos de las incubadoras en distintas temáticas relevantes.

* Comunidad: formar parte de actividades de vinculación locales y regionales, eventos, demodays y demás beneficios (mentoring de incubadoras o padrinazgo).

¿Cómo postular?

Descargá aquí un guía simple de cómo postular 

Descargá aquí una guía de cómo iniciar un E- Trámite

Si estás interesado en participar dejanos tus datos y nos contactaremos