Córdoba Vincula: la vinculación efectiva como primer paso para generar espacios de innovación

  • Se encuentra disponible el informe de impacto sobre el programa, que articuló  empresarios, científicos, emprendedores y organizaciones para promover la innovación y el emprendimiento en Córdoba.
  • El programa, impulsado por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, tuvo una inversión de más de $10 millones de pesos. 
  • Se registraron 179 vinculaciones entre los diferentes actores. Participaron 23 startups, 130 empresas, 9 organizaciones del sector intermedio y 4 instituciones del sector científico tecnológico.

Córdoba Vincula tuvo por objetivo impulsar un ecosistema colaborativo de innovación y emprendimiento a través de una mayor vinculación y articulación sectorial;como un primer paso para generar confianza y promover los espacios propicios para la innovación colaborativa.

De esta forma, promueve esquemas de innovación y difusión, adopción y adaptación del conocimiento y las nuevas tecnologías. Es un programa que vinculó empresarios, científicos, emprendedores y universidades. 

El Programa estuvo dirigido a organizaciones radicadas en la Provincia de Córdoba que pertenecieran al sector del conocimiento, al ecosistema emprendedor y organizaciones intermedias del sector productivo. 

Además de las instituciones asociadas, participaron 23 startups, 130 empresas, 9 organizaciones del sector intermedio y 4 establecimientos del sector científico-tecnológico.

Cada institución beneficiaria debía presentar una propuesta en conjunto con una institución asociada poniendo foco en tres áreas preestablecidas: transformación digital y nuevas tecnologías; investigación científica; y difusión de conocimiento e innovación.

Finalmente, se llevaron a cabo 9 propuestas con un aporte público-privado de más de $10 millones de pesos. 

La mayoría de las propuestas ejecutadas generaron acciones y actividades vinculadas al desarrollo de innovación. Sólo una tuvo como principal eje la investigación científica y la difusión de conocimiento.

“Teniendo en cuenta los distintos sectores vivos que participan del ecosistema provincial poniendo a trabajar su capital humano y material, buscamos que estos se encuentren articulados para potenciar sus virtudes individuales de manera conjunta, con especial foco en las actividades de innovación abierta y la capacidad de desarrollar, adaptar y adoptar conocimiento y tecnología”, manifestó Diego Casali, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

Los actores vinculados

 

Una de las ventajas territoriales que tiene la Provincia es la concentración de polos de conocimiento como universidades, centros de investigación, centros de desarrollo tecnológico y un abundante capital humano que impulsa estos sectores. 

A su vez, existen actores productivos en clusters, polos, cámaras y demás instituciones. Este segmento favorece tanto la asociación y el vínculo, como la especialización sectorial. 

También se identifica un fuerte ecosistema emprendedor con fondos de inversión, aceleradoras, incubadoras y emprendimientos tecnológicos. 

En Córdoba Vincula resultaron beneficiarios actores de estos tres sectores fundamentales del ecosistema. En este sentido, se registraron un total de 179 vinculaciones entre instituciones, empresas y universidades.

En cuanto al sector del conocimiento, se contó con la participación de diversas facultades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC): Secretaría de Ciencia y Tecnología; Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Facultad de Ciencias Químicas; Facultad de Ciencias Agropecuarias. También se involucraron la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Universidad Blas Pascal, la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad Siglo 21 y Uvitec.

En cuanto a las empresas que participaron en actividades correspondientes a más de una Propuesta se destacan Helacor, Promedon, Dicsys, Leistung, IThreex, Arcor, Porta y Mercado Libre. Estas firmas tienen como denominador común el hecho de estar en permanente contacto con el ecosistema emprendedor y en búsqueda de vincularse con el sector científico-tecnológico con el fin de innovar.

Mirá el informe completo aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_US