Ignacio Peña en el FIS: “Estamos preparados para surfear la ola de la revolución tecnológica”

El reconocido economista y emprendedor fue Main Speaker del Foro de Innovación Sostenible en Río Cuarto, organizado por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender junto a CFI.

En una entrevista exclusiva, compartió su postura sobre el potencial del sur cordobés para desarrollarse en sectores emergentes y subrayó la importancia de fomentar una mentalidad emprendedora.

Río Cuarto se está consolidando como polo de innovación en la provincia de Córdoba y en el país. La ciudad fue escenario el pasado 26 de junio del Foro de Innovación Sostenible (FIS), organizado por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender e Impulso Federal de CFI. Ignacio Peña, CEO y Fundador de Surfing Tsunamis, fue el principal orador del evento, destacándose por su visión y experiencia en el ámbito de emprendimiento e innovación. El especialista presidió el panel titulado “Surfeando el Tsunami Tecnológico: Desafíos y oportunidades”, donde compartió sus ideas sobre el futuro tecnológico y su impacto en la región.

El reconocido economista es además emprendedor social, inversor ángel y promotor de la economía del conocimiento en América Latina; y ha desarrollado una destacada carrera apoyando a startups y realizó más de 100 proyectos para grandes empresas, gobiernos y cámaras empresariales; trabajando en Brasil, Chile, México y Argentina. En el marco de su presentación en el FIS, Peña explicó su objetivo de transformar América Latina en una región innovadora, impulsando industrias del futuro. “Estoy involucrado en varias iniciativas que buscan catalizar un futuro de abundancia, inclusión y regeneración ambiental”, destacó.

Una de las principales iniciativas que lidera es AIR Capital , un fondo que invierte en startups de etapa temprana con innovaciones disruptivas en áreas como inteligencia artificial, biología sintética, biomanufactura y blockchain. Peña enfatizó que su trabajo se enfoca en proyectos de alto impacto y relevancia para la humanidad en diversos países del mundo.

En cuanto a la capacidad de Río Cuarto para convertirse en un centro de desarrollo tecnológico, Peña hizo hincapié en la importancia del “mindset” o mentalidad de la gente por sobre el punto de partida. “Siempre he escuchado que aquí hay gente innovadora, emprendedora y colaborativa. Creo que eso es una base espectacular”, afirmó. Además, destacó la tradición de Córdoba en temas espaciales, lo cual representa una gran oportunidad en el contexto de la revolución tecnológica que estamos viviendo.

En este sentido, el economista señaló que estamos viviendo la mayor explosión tecnológica de la historia, una que va mucho más allá de lo digital y que está cambiando completamente la forma en que nos transportamos, comunicamos y producimos. En este sentido, mencionó ejemplos como la comunicación satelital con Starlink, los autos eléctricos y autónomos, y la llegada inminente de robots humanoides.

En un país como Argentina, con crisis recurrentes, Peña sostuvo que es posible llevar adelante iniciativas innovadoras. “El camino es descentralizar la toma de decisiones, reducir el tamaño del Estado y las barreras para acelerar la incorporación de nuevas tecnologías”, precisó. Remarcó que tantos años de adversidad y una población joven dan mucha esperanza. “El ecosistema de startups en América Latina ha crecido enormemente, y muchos de esos emprendimientos son argentinos. Tenemos un potencial fenomenal”, añadió.

Además, Peña enfatizó la capacidad de los argentinos para adaptarse y prosperar en condiciones adversas, desarrollando una creatividad y resiliencia únicas. “Estamos preparados para surfear la ola de cambios rápidos e incertidumbre. La creatividad y la capacidad de adaptación que hemos desarrollado son una gran ventaja”, afirmó. 

La visión de Ignacio Peña sobre el futuro de Río Cuarto y de Argentina es optimista y realista a la vez. Según él, la clave para el desarrollo radica en la mentalidad innovadora y en la capacidad de aprovechar las oportunidades que trae la revolución tecnológica. Su intervención en el Foro de Innovación Sostenible sin duda dejó huella en los asistentes, subrayando que, con la mentalidad correcta y el impulso adecuado, las posibilidades para la región “son gigantescas”.Podés acceder a la entrevista completa con Ignacio Peña en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=x0svm8uhfdo . Además, podés disfrutar de las notas completas a los especialistas participantes del FIS en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/playlist?list=PLhnzw6_RW9NlRvsGOd0pd5abq2GRIFhOj .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

es_AR