Incubadoras de empresas en Córdoba: ¿dónde y cuándo aplicar?

Incubadoras de empresas en Córdoba: ¿dónde y cuándo aplicar?
08 Abr 2019

Córdoba Incuba comenzó en 2017 con el objetivo de fortalecer las incubadoras de empresas, para que puedan potenciar sus servicios y transferir conocimiento a sus emprendimientos. En el marco de este programa, fueron seleccionadas 12 incubadoras de la provincia: Córdoba Capital (8), Río Cuarto (2), Marcos Juárez (1) y Cruz del Eje (1). En el primer año, 96 emprendimientos en total atravesaron un “programa de incubación” durante el cual desarrollaron habilidades en temáticas como validación y metodologías ágiles, segmentación y análisis de mercado, aspectos legales e impositivos, búsqueda de financiamiento y presentación ante posibles inversores.

Para este año, la Agencia Córdoba Innovar y Emprender realizó un nuevo “Calendario de convocatorias de las incubadoras de empresas del programa Córdoba Incuba”, para que cualquier emprendedor conozca las fechas de apertura y las verticales temáticas requeridas.

LO QUE HAYQUE SABER

¿Por qué asistir a una incubadora de empresas?

Una incubadora es una organización que busca apoyar, promover y acompañar emprendimientos en etapas tempranas o de gestación. Mediante una amplia gama de servicios, las incubadoras colaboran fundamentalmente en minimizar el riesgo, el tiempo y los recursos necesarios para crear y consolidar un emprendimiento. El resultado ideal de atravesar un “programa de incubación” sería que el modelo de negocios se encuentre validado y preparado para recibir financiamiento.

¿Qué aspectos tener en cuenta para aplicar a un “programa de incubación”?

Tipos de emprendimientos: Cada incubadora se especializa en diversas verticales y busca emprendimientos asociados a ellas. Para aplicar, es recomendable revisar que el emprendimiento coincida con las verticales y los requisitos de cada una. Por ejemplo: algunas incubadoras que forman parte de una universidad solo reciben emprendimientos formados por integrantes de la misma.

Criterios de selección: Las incubadoras evalúan generalmente la propuesta de valor y su adecuación con su propio perfil, la conformación del equipo (generalmente se buscan proyectos llevados adelante por más de un integrante, y que estos equipos sean interdisciplinarios) y el potencial de crecimiento, donde tiene una gran influencia el mercado y el nivel de tecnología en el que se basa el emprendimiento para desarrollar el producto o servicio.

Tiempos de incubación: Existen programas intensivos de seis meses o programas de mayor extensión que pueden durar de uno a tres años. En este último caso, generalmente corresponde a incubadoras que se centran en verticales científicas y/o tecnológicas.

Servicios ofrecidos: Entre los servicios que forman parte del programa de incubación, y que son ofrecidos al emprendedor, se destacan: capacitación en modelado de negocios, red de mentores especializados, networking con instituciones y otros emprendedores, apoyo en la búsqueda de financiamiento y espacio físico para el desarrollo del proyecto (siete de las 12 incubadoras del programa Córdoba Incuba brindan un espacio físico o co-working).

¿Cómo es el proceso de aplicación y selección?

Generalmente, para aplicar a los programas, se debe completar inicialmente un formulario con los datos y propuesta de valor del emprendimiento. Luego, cada incubadora evalúa las postulaciones según sus criterios y suelen tener una entrevista o encuentro con los preseleccionados. Algunas incubadoras realizan lo que se denomina “pre-incubación”, donde les ofrecen una serie de capacitaciones para armar o mejorar su modelo de negocios, eligiendo algunos, según sus criterios de selección, para ingresar directamente al programa de incubación.

HACÉ CLIC E INGRESÁ AL MAPA DEL DESARROLLO DE LA AGENCIA CÓRDOBA INNOVAR Y EMPRENDER Y ENCONTRÁ LOS DATOS DE CONTACTO DE TODAS LAS INCUBADORAS DE LA PROVINCIA

 

Via Insider

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *