La Agencia Innovar y Emprender busca consolidar a Córdoba como epicentro emprendedor a nivel global

  • El desafío para el 2024, es apuntalar áreas estratégicas que respondan a necesidades y oportunidades que tiene Córdoba para una transición hacia la innovación sostenible y desarrollo de tecnologías emergentes.
  • El objetivo es consolidar a la provincia como ecosistema de emprendimiento e innovación con impacto y escala global.

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender es una sociedad de economía mixta creada en 2016 con el objetivo de promover programas, proyectos y financiamiento tendientes a incrementar los procesos de innovación, de desarrollo territorial y de valor agregado a la producción en empresas, emprendimientos y actores del sistema productivo de la Provincia. Para este 2024, uno de los desafíos es apuntalar áreas estratégicas que respondan a necesidades y oportunidades que tiene Córdoba para una transición hacia la innovación sostenible y promover el desarrollo de tecnologías emergentes. El objetivo es consolidar a la provincia como ecosistema de emprendimiento e innovación con impacto y escala global.

“La Agencia tiene el potencial de convertirse en un faro de inspiración para numerosos emprendedores, destacando la innovación y la excelencia tecnológica desde Córdoba hacia el escenario global. En el marco de un cambio significativo, Argentina se embarca en un proceso de integración a un mundo que demanda alimentos y energía bajos en carbono, y con todo el agregado de valor que el trade internacional permita. En este viaje, nos comprometemos a fomentar la generación de empleo altamente calificado para la población cordobesa, contribuyendo así al desarrollo sostenible y al progreso de la región”, recalcó el presidente de la Agencia, Manuel Ron.

Actualmente se visualiza una evolución de nuestro ecosistema, marcado por iniciativas colaborativas y una creciente red de actores que impulsan el desarrollo. Por su parte, la Agencia es uno de los actores encargados de promover la radicación de emprendimientos innovadores, elaborar estrategias territoriales para el desarrollo económico local y ejecutar planes, proyectos y programas de innovación.

En los próximos meses, la Agencia encarará diversas acciones para seguir potenciando el ecosistema de emprendimiento e innovación en la provincia de Córdoba a través del lanzamiento de programas que tienen por objetivo: 

1) favorecer la radicación, nacimiento y consolidación de más emprendimientos innovadores en la Provincia; 

2) garantizar el acceso a fondos y a financiamiento a emprendedores, instituciones de apoyo emprendedor, fondos de inversión y proyectos innovadores; 

3) propiciar entornos de Innovación Abierta conectando el sistema científico tecnológico y el ecosistema emprendedor con el sistema socioproductivo; 

4) gestionar aportes de fondos públicos y privados instrumentando mecanismos para la generación de recursos genuinos para la Agencia; 

5) acompañar y apoyar actividades de vinculación entre el sistema científico tecnológico, el ecosistema emprendedor, la sociedad civil y el sector socioproductivo; 6) favorecer el desarrollo económico a través de la innovación mejorando la competitividad de las empresas de la Provincia.

Áreas estratégicas de trabajo 

La Agencia definió cuatro ejes de trabajo para orientar las acciones y programas: Ecosistema, Nuevas Empresas y Capital Emprendedor , Innovación y Plataforma Data IE.   Cada uno de estos ejes, tiene sus objetivos y alcances a trabajar.  En el caso de Ecosistema, el objetivo es contribuir al crecimiento y consolidación del ecosistema de emprendimiento e innovación de la Provincia de Córdoba, posicionándolo a nivel global como referente en la materia; promover la creación y radicación de nuevos emprendimientos innovadores en la Provincia favoreciendo a su vez la inserción de más personas, instituciones y empresas a la industria de capital emprendedor, es el objetivo del segundo eje de trabajo; el tercer eje de trabajo hace referencia al desarrollo económico a través de la innovación mejorando la competitividad de las empresas de la Provincia; y por último, ser la institución referente en materia de publicaciones estadísticas, informes y de contenidos en materia de emprendimiento e innovación de la Provincia, es el cuarto eje de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

es_AR