La tecnológica que desarrolla tratamientos de fertilidad accesibles

La tecnológica que desarrolla tratamientos de fertilidad accesibles
14 May 2021

Se trata de Selectivity, una empresa cordobesa que se apoya en la economía del conocimiento y el ecosistema de la provincia para universalizar la fertilización asistida.

Muchas veces el camino de búsqueda de un hijo puede ser fácil, mágico y gratificante, pero en otras ocasiones resulta sinuoso, angustiante, frustrante y muy costoso. En ese marco, Selectivity es una startup cordobesa que desarrolla un producto destinado a universalizar los tratamientos de fertilidad.

Selectivity se constituyó en febrero de 2019 pero comenzó su recorrido un tiempo antes, con el trabajo de uno de sus fundadores que se dedicó al estudio de la selección de espermatozoides. En su recorrido analítico, observó que con las técnicas actuales subyacen algunos problemas: no siempre se separan las mejores células, algunas veces el ADN de esas células se daña fragmentándose y cuando se llega al proceso de inseminación no siempre los mejores espermatozoides están dentro de la cánula correspondiente para ser colocados en el útero de la mujer.

De este modo, se diseñó un nuevo método de selección que está registrado bajo propiedad intelectual. El equipo está compuesto por Herberto Repetto, bioquímico, Leandro Reartes, ingeniero industrial, y Jonathan Gubspun, bioingeniero.

Ciencia y tecnología en tres productos

En la actualidad, Selectivity está desarrollando tres productos. El primero es un dispositivo de selección espermática que separa los espermatozoides más móviles y aptos para la fecundación de manera no invasiva. Tiene dos ventajas competitivas muy grandes: no requiere de personal altamente calificado ni de ningún ambiente cuidado para su uso; es decir, en la misma vivienda se puede hacer una selección espermática. La segunda ventaja es que al ser no invasivo no contribuye a la fragmentación del ADN y conserva de mejor manera el material genético de las células. Este producto está en proceso de aprobación regulatoria por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y espera ver la luz aproximadamente en agosto de 2021.

El segundo dispositivo, llamado de asistencia a la inseminación, ayuda al usuario a identificar el cuello del útero e introducir la cánula de inseminación. A su vez, puede transmitir esas imágenes on line, logrando que personal no entrenado pueda realizar una inseminación intrauterina de manera segura. Utilizando estos dos productos, cualquier persona puede llevar adelante un tratamiento de fertilidad de baja complejidad.

Aun así, siguen siendo dos dispositivos que tienen cierta complejidad en la manipulación, pues utilizan agujas y cánulas. Por eso, la empresa se enfrenta a su mayor desafío: desarrollar un sistema de inseminación hogareña compuesto por un dispositivo que cualquier persona pueda adquirir en una farmacia o por internet y con el cual pueda llevar adelante el tratamiento de inseminación intrauterina en su casa.

El primer escalón

En general, una pareja llega a un tratamiento de fertilidad después de 12 meses de intentar concebir naturalmente. Esto genera estrés, miedo y ansiedad; además, no en todas las ciudades hay centros especializados en fertilización.

Este dispositivo reduce significativamente los costos que implica lograr la fertilización asistida. El objetivo consiste en darle la posibilidad de practicar un tratamiento de inseminación en casa a quien tenga dudas sobre su fertilidad, para lo cual sólo deberá adquirir un dispositivo de Selectivity. Se plantea así como el primer escalón de los tratamientos de fertilidad.

Selectivity inició una ronda de búsqueda de inversión para continuar el desarrollo de este producto y realizar las pruebas clínicas. Se espera que llegue al mercado a principios de 2023.

Córdoba Acelera

Las empresas de base tecnológica que generan un alto valor agregado crean nuevos desarrollos e innovación y son acompañadas desde el gobierno de Córdoba a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología y de la Agencia Innovar y Emprender.

Selectivity obtuvo el apoyo del Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (Cites), una aceleradora que es parte de la política de responsabilidad social empresaria (RSE) de la empresa Sancor. Por su parte, la Agencia Córdoba Innovar y Emprender igualó el monto que las aceleradoras invirtieron en emprendimientos de estas características, lo cual permitió al equipo contar con un mayor capital de trabajo para dinamizar el crecimiento de su negocio.

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