Life Si participó de la Conferencia Mundial sobre Biología Sintética en California

  • La empresa co-invertida por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, tuvo su stand en SynBioBeta 2024, donde se nutrió acerca de técnicas de vanguardias e intercambió conocimientos e ideas con líderes del sector de la salud y tecnología
  • La startup cordobesa trabaja con bioimpresión 3D y apunta a la fabricación en laboratorio de órganos y tejidos biológicos.

La startup Life Si, reconocida por su desarrollo tecnológico en el ámbito de la salud, participó en la reciente SynBioBeta 2024, la Conferencia Mundial sobre Biología Sintética que se celebró en California, Estados Unidos. En este prestigioso evento, que tuvo lugar del 6 al 9 de mayo, el emprendimiento cordobés tuvo la oportunidad de mostrar su trabajo pionero en bioimpresión 3D, una tecnología revolucionaria que permite imprimir en 3D utilizando células vivas.

“Realmente la experiencia ha sido muy buena. Llegamos un par de días antes y pusimos un stand, lo cual nos abrió muchísimas puertas para networking”, compartió el CEO de la compañía, Adén Díaz Nocera. En este sentido, resaltó la oportunidad invaluable de esta actividad para establecer conexiones estratégicas y explorar nuevas oportunidades de colaboración.

Al mismo tiempo, sostuvo que este evento tiene “una mirada a largo plazo sobre la ciencia y qué va a pasar en la biología sintética acá unos 5 o 10 años. Aplicaciones por ahí no tan comunes como aplicaciones espaciales de la biología sintética con todos los desafíos que eso conlleva”. Y destacó que durante los días que estuvieron presentes, “conocimos bastante gente del rubro y tuvimos la oportunidad también de participar de un evento que armaron de una comunidad de Biotech latina en California. Así que fue súper productivo”.

A la vez, se refirió a los desafíos a nivel internacional que implican “construir confianza” acerca de los avances en esta materia que se realizan en Latinoamérica. “En este ámbito muy futurista, estar haciendo lo último de lo último, obviamente requiere de recursos y de mucha investigación. 

Y en este orden resaltó la importancia del apoyo gubernamental para poder llevar adelante los proyectos. “Tanto ProCórdoba, que nos ayudó con la primera exportación, como la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, con todos los programas que hacen un acompañamiento es súper importante para poder crecer y desarrollarse. Lo que tiene este tipo de emprendimientos como el nuestro es que, por lo general, salen al mercado recién a los 7 a 10 años. Entonces, a veces nos queda ahí lo que llaman un valle de la muerte, entre por ahí conseguir capital inicialmente, y después llegar al mercado y ya tener ingresos por otro lado, es todo un desafío. Pero eso ha sido muy importante para nosotros sobre todo en la forma de trabajo que tienen en cuanto a la eficiencia, hacer las cosas rápido, porque si no la empresa se nos muere. Es clave este acompañamiento y respaldo del Estado, con la dinámica de ejecución de los privados. Esa articulación”, afirmó. 

En referencia al futuro en la compañía y próximos pasos de Life Si, Díaz Nocera compartió una visión optimista pero realista. La empresa está buscando capital para expandir su equipo y posiblemente sus instalaciones en Córdoba. Dos hitos importantes en la agenda de la startup son los ensayos preclínicos en el cartílago fabricado con células de pacientes, y el desarrollo de una plataforma de biofabricación adaptable para su implementación en hospitales. Sin embargo, Díaz Nocera reconoció que estos objetivos dependen en gran medida de la capacidad de la empresa para asegurar financiamiento. “Todo esto depende de que consigamos capital, por eso estamos viniendo a estos eventos y todo”, compartió dijo el CEO.

Además de su participación en la SynBioBeta 2024, la startup tiene programada su asistencia a dos eventos más: la BIO Convention en San Diego y el Congreso Internacional de Ingeniería de Tejidos. En este último, la empresa tiene como objetivo llevar una impresora 3D para realizar demostraciones de su tecnología. “Estuvimos el mes pasado en Próspera, Honduras, donde llevamos una impresora también, y ya quedó instalada ahí, ganamos también un concurso”, compartió Díaz Nocera, destacando la expansión geográfica y el reconocimiento internacional de Life Si.

Apoyo y crecimiento

Cabe señalar que el enfoque de Life Si en la bioimpresión 3D apunta a la fabricación en laboratorio de órganos y tejidos biológicos con diversas aplicaciones médicas y científicas. Este avance prometedor representa un paso significativo hacia la investigación de terapias celulares y la producción de tejidos, además de ofrecer una alternativa ética al uso de animales en pruebas cosméticas. 

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender, a través de su Fondo Boitech, ha co-invertido en este proyecto, brindando un importante impulso financiero a la startup. 

La proyección a nivel internacional de este emprendimiento no solo representa un gran logro, sino también un testimonio del potencial de la innovación y la colaboración público-privada en el campo de la biotecnología en la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

es_AR