>>CONVOCATORIA FINALIZADA<<

Programa de innovación colaborativa

A diferencia del enfoque tradicional de innovación, según el cual las empresas se nutren de aquellos conocimientos generados internamente dentro de las paredes de la organización, la innovación abierta trae consigo una visión más sistémica, como proceso de aprendizaje interactivo y colaborativo, en el cual muchos actores de un ecosistema toman parte. Además, este paradigma entiende que al abrir el proceso de innovación, las organizaciones pueden acelerar su tiempo de innovación, aumentar el crecimiento de su negocio y mejorar sus ganancias.

Teniendo en consideración esto, la Agencia Córdoba Innovar y Emprender en conjunto con UVITEC llevan adelante el Programa de Innovación Colaborativa.

Objetivo general 

Promover procesos de innovación abierta en industrias de Córdoba relacionadas al agro, alimentos y metalmecánica a partir de la vinculación con emprendedores dinámicos e innovadores y el sector científico-tecnológico, con el fin de acelerar la innovación y la transformación digital.

Objetivos específicos

 

Beneficio

Las empresas seleccionadas participarán de un proceso de acompañamiento de tres meses de duración durante el cual se espera que logren plantear un desafío de innovación, sean vinculadas con emprendimientos dinámicos e innovadores y/o actores del sector científico y avancen con éstos como proveedores de la solución en el armado de pruebas de concepto. Las etapas que formarán parte de este proceso serán desarrolladas por la Unidad Ejecutora (Unidad de Vinculación Tecnológica de Córdoba – UVITEC) y se describen a continuación.

Beneficiarios

Podrán participar del programa industrias radicadas en la provincia de Córdoba relacionadas al agro, alimentos y metalmecánica y que cumplan con los siguientes requisitos:

– Tener identificado un problema o demanda tecnológica.

– Contar con un equipo directivo dispuesto a atravesar el cambio y realizar la adaptación de su desafío de la mano de actores externos a la organización.

– Idealmente, contar con un área de I+D, nuevos negocios, departamento de innovación, comité de innovación o un responsable que lidere proyectos de innovación y/o transformación digital dentro de la empresa.

– Asignar un responsable interno que será el interlocutor entre la empresa y el equipo ejecutor del programa.

Etapas

 

1- Alineación

– Entrevistas en profundidad con las empresas seleccionadas para participar.

– Taller de definición del desafío y ajuste de la necesidad planteada.

– Asignación de un coordinador para seguimiento de cada proyecto.

2- Vinculación

– Confección de entregable o deck, por parte de las empresas, donde se especifique el desafío.

– Grabación de video pitch de las empresas con el desafío para la convocatoria a emprendimientos dinámicos e innovadores y/o sector científico.

– Relevamiento de emprendimientos dinámicos e innovadores y/o sector científico que puedan responder a las necesidades planteadas en los video pitch.

– Selección, junto con las empresas, de las mejores opciones para trabajar en el diseño de la solución.

3- Validación piloto

– Reuniones uno a uno entre empresas y proveedores de la solución para armado de pruebas de concepto..

– Seguimiento y validación de pruebas de concepto.

– Reunión de definición Go – No Go por parte de la empresas.

4- Cierre

– Evento final con lecciones aprendidas, mejores prácticas y próximos pasos.

– Actores clave

– Industrias relacionadas al agro, alimentos y metalmecánica.

– Emprendimientos dinámicos e innovadores de las verticales agtech e industria 4.0, o cualquier emprendimiento que pueda dar respuesta a los desafíos planteados por las empresas.

– Centros de investigación.

– Centros tecnológicos.

– Investigadores / académicos. 

programaS a medida

Acá podrás buscar los programas de la Agencia más relevantes según el sector al cual pertenezcas

Emprendedor

Inversor ángel

Incubadora

Aceleradora

Empresa