Programa de Inversión Ángel 

Clubes y redes de inversores ángeles

Las personas que invierten en capital emprendedor enfrentan significativas asimetrías de información. Este problema se agudiza cuando quien emprende no tiene la capacidad de transformar su idea en una propuesta de negocio evaluable por el potencial inversionista. Dicha situación repercute en altos costos de evaluación o directamente en que buenos proyectos no reciban financiamiento.

Esta problemática afecta directamente a quienes emprenden, debido a que generalmente no tienen los recursos necesarios (recursos humanos, infraestructura,  estructura organizacional o garantías) para competir por un monto crediticio limitado.

El apoyo a la creación de redes o clubes de inversión ángel en la provincia aumenta la oferta de financiamiento (constituido por microaportes de quienes se asocian) a proyectos que están dando sus primeros pasos. Además, profesionaliza, sensibiliza y educa a las personas socias, lo que genera comunidad, sinergia y flujo de proyectos.
La característica más diferenciadora de quienes hacen una inversión ángel es que entregan capital inteligente, es decir, no sólo aportan capital financiero en las empresas que participan, sino que también contribuyen con sus conocimientos, traspaso de experiencia y redes de contactos.

Estas circunstancias justifican la intervención pública para dinamizar esta industria.

Objetivo general

Fomentar alternativas de acceso a capital emprendedor para el surgimiento y desarrollo de emprendimientos dinámicos e innovadores en estadíos semilla y temprano, mediante la creación y fortalecimiento de los clubes de inversores ángeles en la provincia de Córdoba (en adelante CIAC).

Objetivos específicos

    • Incentivar y profesionalizar la cultura de inversión de capital emprendedor en el territorio de la provincia de Córdoba.
    • Fomentar el intercambio y la transferencia de conocimiento o smart money que proporcionan las personas que hacen inversión ángel a los emprendimientos.
    • Promover alianzas de colaboración y cooperación, actividades de capacitación y sensibilización que fomenten buenas prácticas sobre modelos de inversión y acompañamiento para incrementar el éxito de los emprendimientos y de las inversiones realizadas.
    • Generar información relevante sectorial, indicadores asociados a capital emprendedor, inversiones realizadas y desarrollo de los emprendimientos invertidos.

Beneficiarios

Aquellas estructuras creadas bajo el formato de club o red de inversores ángeles.

Deberán ser persona jurídica con o sin fines de lucro, constituidas en la provincia de Córdoba, de cuyo objeto social deberá surgir la posibilidad de que la entidad promueva la inversión, educación, formación, vinculación y fomento de personas emprendedoras y que realicen inversión ángel en emprendimientos dinámicos e innovadores en estadíos tempranos de desarrollo, localizados en Córdoba. Además, tendrán que procurar el fortalecimiento del ecosistema emprendedor de la provincia.

Los CIAC que apliquen a la presente convocatoria serán clasificados por la autoridad de aplicación en categoría exploración o despegue, según los siguientes criterios:

Cantidad de inversores asociados al CIAC.

    • Cantidad de personas inversoras asociadas al CIAC.
    • Expertise de las personas inversoras asociadas al CIAC.
    • Cantidad de inversiones realizadas por las personas asociadas.
    • Puntuación obtenida por el CIAC en la evaluación realizada por el Comité Evaluador.

Ejes de trabajo

Fortalecimiento: Financiamiento del 50% de los costos operativos y bonus extra por cumplimiento de objetivos.

Medición: Mapa de convocatorias, registro de emprendimientos analizados/invertidos y métricas de gestión interna. Registro de inversores ángeles de Córdoba.

Comunidad: Demo day por club de inversores adjudicado.

Formación: Ciclo de formación a inversores y a emprendimientos invertidos.

Beneficios

Actividades financiables

Serán financiadas aquellas actividades comprendidas en los siguientes conceptos.

    • Actividades administrativas, hasta un 20% del tope anual.
    • Gestión del portfolio de startups analizadas o invertidas e inversores.
    • Comunicación y marketing del club.
    • Formación interna: de personas emprendedoras e inversoras.
    • Acciones de fomento o sensibilización en temáticas de género.
    • Aportes al fortalecimiento del ecosistema emprendedor de Córdoba.

 

La Agencia cubrirá el 50% de costos operativos anuales en los que incurra el CIAC relacionados a las actividades financiables.

El aporte consiste en dos tipos de componentes:

 

Componente de costos operativos fijos: Se abonarán trimestralmente y estarán sujetos a un análisis de pertinencia. El monto asignado para el primer año es de $300.000 para la categoría exploración y de $500.000 para la categoría despegue.

Componente variable: Se abonarán anualmente al finalizar el año del programa y contra la aprobación de hitos de gestión presentados por el CIAC. El monto asignado para la categoría exploración es de $100.000 y $300.000 para la categoría despegue.

El método de pago consiste en reembolso de pago efectuado, con rendición trimestral en los días 1-10, y reembolso previa verificación y aprobación de la actividad y de la rendición de cuentas por parte de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

Fechas clave

Cierre convocatoria: 20 de mayo 2021

Comunicación de instituciones adjudicadas: 27 de mayo 2021

 

¿Cómo postular?

Paso 1: Si estás interesado en participar de la convocatoria, deberás leer atentamente el Anexo I – Bases y Condiciones y asegurarte del cumplimiento de los requisitos formales.

Paso 2: Iniciá el e-trámite. Deberás estar actuando como representante legal de la institución en la plataforma de Ciudadano Digital Nivel 2. Para más información, hacé clic aquí: Representante Legal en CIDI.

Paso 3: Cargá en el portal de e-trámite toda la documentación requerida.

¿Cómo hacer un e-trámite?

Si tenés alguna duda, comunicate con nosotros: agenciacbainnovayemprende@gmail.com