Qué necesita el país para crear un Silicon Valley local

Qué necesita el país para crear un Silicon Valley local
24 May 2018

¿Cómo se crea un Silicon Valley en la Argentina? ¿Qué talento, cantidad y calidad de emprendedores son necesarios para generar un cambio en la economía y la sociedad local? La disruptora invitada, Silvia Torres Carbonell, directora ejecutiva del Centro de Entrepreneurship del IAE (que algunos bautizaron “la mamá emprendedora”) dijo que el fenómeno emprendedor es multifacético, multidisciplinario y complejo y se refirió a las condiciones necesarias para que se expanda y sea de impacto.

Habló acerca de los resultados del Global Entrepreneurship Monitor, que mide la actividad emprendedora en más de 100 países que dicen que la creación de nuevas empresas varía muchísimo dependiendo el grado de desarrollo de cada país. “Sorpresivamente, los países desarrollados tienen tasas de actividad menores que los países en vías de desarrollo” y aclaró que los países en subdesarrollo son quienes más actividad tienen. La pregunta es: ¿qué importa más, la calidad o la cantidad de los emprendimientos?”

Para Lorena Suárez, que dirige Wayra Argentina, la calidad está primero. “Wayra se dedica a invertir en emprendimientos digitales, que sean de alto impacto y de crecimiento exponencial, para que sean referentes en los mercados donde operan y puedan competir con el mundo. Hay una ventana de oportunidad para crecer muy rápido y tomar una posición dominante en el mercado donde se esté”. Muchos emprendedores chiquitos haciendo pequeñas empresas digitales no sobreviven a la competencia, explicó, y además la escala es fundamental para mejorar.

Otra fuente de capital está en la parte social. Fernando Storchi, fundador de Megatlon, habló de la importancia de los buenos vínculos para potenciar negocios. “Las organizaciones como Endeavor apoyan, difunden, animan a los emprendedores a lo ancho y largo del país. Tienen una red de cobertura grande, entienden la problemática que muchas veces es similar para otros en una misma situación, por ejemplo, a la hora de armar un plan de negocios o presentar el proyecto en sociedad”.

Estuvo de acuerdo Martín Fidani, director y CEO de Grupo ENA: “El networking es una gran herramienta que da valor agregado en tu compañía. Hay un tema cultural que aporta Endeavor y es llevar a los emprendedores a ver un paso más, a entender que se puede escalar con financiamiento, y si querés pasar de pymes a empresas que generen impacto, se necesita el gerenciamiento y capital, con obligaciones negociables, fondos y series de mayor ticket”, explicó.

Para Storchi, la marca empleadora se construye a lo largo del tiempo, lleva madurez y tiene un fuerte elemento cultural. “Hoy somos más de 1600 personas y empezamos con cero, la gente que maneja nuestras sucursales no fue traída de afuera, todos empezaron dentro de los gimnasios, como por ejemplo en la recepción, y eso es muy motivante. Fueron emprendedores dentro de la misma compañía y todos saben que hay oportunidad, trabajamos mucho en la equidad e igualdad de oportunidades”. Sumó que es fundamental compartir el propósito que en su caso es el de “impactar positivamente a la gente”.

El arte de emprender

Cifras que muestran cuáles la realidad de aquellos que quieren montar una empresa:

80% Segunda vuelta

Es el porcentaje de las empresas impulsadas por la firma aceleradora Wayra (perteneciente a Telefónica) que levanta una segunda ronda de inversiones

8000 Industria millonaria

Son los millones de dólares que mueve el sector de suplementos alimentarios, que incluyen vitaminas, minerales y hierbas,entre otros productos

Superar límites

Con Internet no hay restricciones reales para hacer negocios en el mundo; las barreras son mentales. Importa más la calidad de los emprendimientos, que tengan un crecimiento exponencial y puedan ganar escala, que la cantidad

Los más emprendedores

Sorpresivamente, los países desarrollados suelen tener tasas de actividad menores que los países en vías de desarrollo. Asimismo, los países en subdesarrollo son quienes más actividad de emprendedores tienen. Las conclusiones surgen del Global Entrepreneurship Monitor, que mide lo que ocurre en más de 100 países

Ayuda necesaria

Las organizaciones como Endeavor asesoran, apoyan y animan a los emprendedores en todo el país. Tienen una red de cobertura grande y entienden la problemática de quienes empiezan de cero.

Vía La Nación

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