Silicon Valley: ¿un modelo que sirve para la industria tecnológica local?

Silicon Valley: ¿un modelo que sirve para la industria tecnológica local?
29 Dic 2017

Vía La Voz del Interior

El Silicon Valley, el parque tecnológico de California (Estados Unidos), es la cuna de grandes compañías como Google, Facebook, Tesla y Uber. Semanas atrás, empresarios del Córdoba Technology Cluster, funcionarios del gobierno provincial e integrantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham), viajaron a este lugar en misión comercial y tecnológica.

¿Es un modelo que Córdoba debe repetir? ¿Qué le sirve y qué no al emprendedorismo local?

Juan Chacón (CEO de Machinalis), que integró la misión, advierte que el camino y la orientación tomados por Córdoba, basados en articular gobierno y universidades con las empresas, son correctos. La clave ahora es alcanzar la velocidad y la escala.

“Una startup puede desarrollarse en cualquier lugar, con sólo aplicar las mejores políticas. Pero puede ir al Silicon Valley porque allí hay más disponibilidad de capital para financiar ideas y empresas. Globant, Mercado Libre, OLX y Xapo son emprendimientos argentinos que fueron contenidos por el ecosistema americano y que hoy son grandes compañías”, explica el empresario al frente de una Pyme dedicada a inteligencia artificial y que trabaja para clientes de este lugar.

Gabriela Lemoine, CEO de Hispano Language Advisory, dedicada a la traducción, plataformas e-learning (capacitación virtual) y contenido multimedia subtitulado, agrega que los emprendedores cordobeses tienen como fortaleza que, desde su nacimiento, están obligados a ser rentables, a diferencia de sus pares de California, donde sobra el financiamiento y pueden darse el lujo de trabajar a pérdida los primeros años.

“Córdoba tiene un incipiente Silicon Valley. Pero los emprendedores locales deben dejar de pensar que los recursos son limitados y enfocarse en hacer crecer la torta; dejar la idea de que mi carrera consiste en quitar los recursos a los demás y apuntar a que los recursos pueden replicarse y multiplicarse. Hay que aplicar el ingenio a generar valor”, dice.

En tanto, Pablo Gigy, titular de Macena, una empresa de software para la salud, recalca que la industria cordobesa debe tener a Silicon Valley como referente, porque marca la agenda con innovaciones como inteligencia artificial y blockchain, la tecnología que entre otras cosas permitió crear criptomonedas como el bitcoin.

“De todas maneras, Córdoba debe mirar al modelo de Israel. En Silicon Valley no hay inversión del Estado, todo es privado. En cambio, el sistema emprendedor israelí tiene un fuerte apoyo del gobierno; de hecho, la creación de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, como los programas nacionales para apoyar emprendimientos de base tecnológica con incubadoras están basados en esa experiencia”, dice.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *