Vertica: big data predictivo y accesible “para todos”

Vertica: big data predictivo y accesible “para todos”
17 May 2018

Vía Comercio y Justicia

Se trata de la plataforma de análisis de datos que -por sus características de vanguardia, como la velocidad, el análisis en tiempo real y el poder de optimización- busca cubrir todo el segmento empresarial. La tecnológica cordobesa Kunan la comercializará e implementará en el mercado local

De la mano de la tecnológica local Kunan, desembarca en Córdoba la plataforma de análisis de datos Vertica, que promete revolucionar el mercado por su capacidad de predicción y velocidad de análisis en tiempo real, así como por su accesibilidad para el segmento pyme.
Así lo adelantaron a Comercio y Justicia, los fundadores de Kunan, Daniel Ibáñez y Daniel Robins, quien junto a Eugenia Moreno, ingeniera de Ventas Corporativas de Vertica en Micro Focus, anticiparán las ventajas de esta plataforma mañana jueves 10 en un desayuno destinado al segmento corporativo.
Como principal característica, la plataforma ofrece análisis en tiempo real, una de las ventajas más notables con relación a las soluciones que dispone el mercado. Asimismo, tiene instalación sencilla, alta escalabilidad y soporte para cargas de trabajo a gran escala.

“El alto rendimiento de la plataforma es posible gracias a su almacenamiento en columnas, porque reduce el tiempo de consultas leyendo sólo las necesarias; la codificación y la comprensión que permite reducir los bytes que se necesitan grabar en disco; las consultas distribuidas que permiten que todos los nodos puedan iniciar una transacción y en proyecciones, que combina alta disponibilidad con optimizaciones para el rendimiento de las consultas”, explicó Moreno.
Con todo, una de las mayores ventajas de la plataforma es que no sólo analiza datos pasados y emite resultados para la posterior toma de decisiones, sino que se anticipa a las situaciones con sus análisis predictivos, entregando a las empresas, la posibilidad de actuar antes de una posible situación problemática.
“La descriptiva permite conocer los problemas ocurridos en los últimos meses, mientras que la predictiva permite saber cuántos clientes se podrían perder si no se contactan y, más avanzada, la de preferencia, permite anticiparse a la necesidad del cliente y ofrecerle una solución”, explicó Moreno.
Con estas características, la plataforma está preparada para atender las demandas de cualquier organización, más allá de su tamaño y volumen de datos. Para Ibáñez, es posible pensar en un “Vertica para todos”, parafraseando un conocido eslogan político, porque -para adquirirla- las empresas deben pensar en una inversión mensual inicial de bajo costo para el modelo cloud, o bien, en adquirir servidores estándar de mercado, en caso de que no lo tuvieran. Además, hasta un terabyte, las licencias son gratuitas.

El origen
Vertica, fundada en 2005 en Estados Unidos, fue adquirida por HP en febrero de 2011, cuenta con 2.500 en el mundo y más de 350 empleados. Entre sus casos de implementación exitosa se mencionan Twitter, Uber, DirectTV, entre otras.

Algunos casos de uso

Diseños de campañas promocionales.
Análisis de reclamos.
Análisis de registros
médicos de pacientes.
Análisis de datos clínicos.
Monitoreo de fraudes.
Seguimientos financieros.
Modelos predictivos con
uso de datos históricos.
Análisis de comportamiento.
Análisis de click streams.
Análisis de cargas de redes.
Customer analytics.
Auditorías comerciales.
Análisis de lealtad de clientes.
Manejo de campañas.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *